PUBLICIDAD

Nacional

Acude Zaldívar otra vez a Palacio Nacional

Su presencia en las oficinas se registró a solo 24 horas de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas

Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 20 mayo 2021 | 13:48

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acudió este jueves a Palacio Nacional, lo que representa su segunda visita en lo que va de este mes.

Su presencia en las oficinas donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador se registró a solo 24 horas de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el Ggbernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La orden fue concedida por un juez, con sede en Almoloya, a pesar de que el ministro Juan Luis González Alcántara determinó que el gobernador seguía protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, ya que así lo determinó el Congreso estatal.

Según el fallo, el panista no podría ser sujeto de proceso penal hasta que concluya su mandato, en octubre de 2022.

Esto, a pesar de que la Cámara de Diputados federal, erigida en jurado de procedencia, determinó retirar el fuero al Gobernador.

En respuesta a la resolución del ministro, el 17 de mayo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Corte un recurso de reclamación contra esa decisión.

El recurso de la FGR, dirigido al presidente de la Corte ingresó a la Oficialía de Partes. Ahora la oficina de la Presidencia de la SCJN determinará si es desechado o turnado a la ponencia de un ministro.

¿Y el regalazo?

Por otro lado, la visita a Palacio se registró a solo 72 horas de que cumpla un mes de aprobada la reforma del 'regalazo', para ampliar dos años el mandato de Zaldívar al frente de la Corte.

El también presidente del Consejo de la Judicatura fue visto a bordo de un vehículo que salió por el estacionamiento de Palacio Nacional, sobre la calle Correo Mayor.

El 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Poder Judicial, en la que se incluye un transitorio para prolongar la gestión de Zaldívar hasta el año 2024.

Aunque el próximo domingo se cumple un mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha promulgado la los cambios en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 6 de mayo, Zaldívar acudió a Palacio Nacional y, aunque algunos funcionarios federales lo negaron, el Jefe del Ejecutivo confirmó públicamente que su presencia obedeció a que sostuvieron una reunión de trabajo.

Ni la Corte ni el Mandatario revelaron los temas que abordaron en la conversación.

En la agenda del Poder Judicial y del Ejecutivo también están los polémicos amparos que han sido otorgados por jueces en contra de las reformas en materia de electricidad e hidrocarburos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search