PUBLICIDAD

Nacional

Abren tercer proceso a dueño de Oceanografía

Por una presunta defraudación fiscal registrada en el año 2014

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 11 marzo 2021 | 22:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal inició un tercer proceso a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por una presunta defraudación fiscal registrada en el año 2014.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur concluyó que había datos de prueba suficientes para iniciarle el procedimiento por el delito de defruadación fiscal equiparada.

Al empresario le concedieron la libertad provisional en este nuevo proceso, con la condición de presentarse periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares y pagar una garantía de 300 mil pesos.

Según registros judiciales, el dueño de la naviera fue vinculado a proceso el pasado 2 de diciembre, pero fue apenas el pasado martes cuando presentó una demanda de garantias contra ese fallo en el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

La carpeta de investigación que dio lugar a esta causa judicial fue iniciada originalmente por la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Para Yáñez, este es el tercer proceso que le inician desde el 2014, cuando estuvo sujeto bajo arraigo en su residencia de Acapulco y luego le dictaron la formal prisión en un hospital de la zona conurbada de esta capital.

El primero de ellos le fue abierto por el supuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, con la cual administró el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro. Este primer proceso lo llevó en libertad.

El segundo expediente fue por supuestamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje.

El empresario fue detenido el 20 de octubre de 2014 en la capital del país e ingresado al Reclusorio Sur, donde permaneció hasta el 13 de abril de 2017, fecha en que consiguió la libertad provisional, mediante una solicitud de cambio de medida cautelar bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

A la fecha, no ha sido sentenciado en ninguno de sus procesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search