PUBLICIDAD

Nacional

Avanza México en la legalización de la mariguana

La ley pasará a la cámara alta para una segunda revisión

Associated Press

miércoles, 10 marzo 2021 | 20:23

Associated Press | Una activista se hace un cigarro de mariguana

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La ley para legalizar la mariguana en México avanzó el miércoles y ahora pasará a la cámara alta para una segunda revisión, en medio de críticas de expertos y asociaciones de consumidores ante la expectativa de tener una normativa que, según dicen, no cumplirá con los objetivos planteados.

Gracias a la mayoría oficialista del partido Morena y sus aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa pero hizo varios cambios al texto avalado por el Senado, por lo que esta cámara tendrá que volver a analizar el documento.

Los opositores Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se mostraron en contra de una ley que, a su juicio, incrementará el consumo de esta droga.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del consumo de cannabis con fines recreativos, y en 2019, después de aceptar varios amparos similares y sentar jurisprudencia, ordenó legislar sobre el tema porque prohibir el consumo de mariguana era inconstitucional. El uso medicinal ya había quedado aprobado en 2017.

Con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, se impulsó el debate para lograr una plena legalización de esta droga, pero los legisladores tuvieron que solicitar tres prórrogas al máximo tribunal, que ahora les concedió hasta el 30 de abril para tener una ley sobre el tema.

El texto avalado en lo general por los diputados -y cuyos detalles se seguían discutiendo el miércoles por la noche- permite el consumo recreativo de cannabis y mantiene un sistema de licencias a todos los involucrados en la cadena de producción, distribución, transformación y venta de mariguana para todo tipo de uso.

Además, incorpora la necesidad de que los particulares -y no sólo las asociaciones de usuarios- tengan que obtener un permiso para cultivar plantas en su casa para el autoconsumo. Cada persona podría tener 6 plantas, con un máximo de 8 por domicilio.

Uno de los cambios más radicales efectuados por los diputados fue eliminar la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y dejar el control del mercado en manos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), una entidad que, según los expertos, no tiene la capacidad ni las facultades para regular un mercado tan complejo.

“Van a volver inoperante la ley”, lamentó Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, una organización no gubernamental que lleva años luchando por la legalización de la mariguana en el país.

Morena, el partido de López Obrador, defiende que la propuesta tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos y reducirá la violencia, ya que el control del mercado pasará de los cárteles a las autoridades.

Sin embargo, los expertos temen que ni los campesinos -el eslabón más débil del narcotráfico- ni los consumidores serán los principales beneficiados, sino las industrias transnacionales.

Sánchez puso como ejemplo que con los cambios previstos por los diputados se eliminan acciones que iban a favorecer a las comunidades de campesinos y pequeños productores.

La experta reconoció que es la primera vez que México avanza tanto en el proceso de regular esta droga, pero consideró que el texto actual difícilmente resolverá problemas que el país desea atajar.

De aprobarse la ley así como está, los adultos podrán consumir mariguana sin afectar a terceros ni a menores, pero poseer más de 28 gramos estará sancionado con multas distintas según el gramaje, o con penas de cárcel a quien tenga más de 5,6 kilos.

No están "garantizando un derecho" tal y como ordenó la Suprema Corte, se quejó José Rivera, director del Movimiento Cannábico Mexicano. "Están tolerando privilegios y tutelando algo que no tenía por qué ser tutelado si no es más peligroso que el alcohol y el tabaco”.

Además, analistas y colectivos de consumidores recordaron que tampoco se elimina la posibilidad de que alguien con mariguana sea detenido o extorsionado con el fin incrementar la recaudación de multas.

En 2016, México comenzó a otorgar permisos para la importación legal de productos con cannabis para uso medicinal, y un año después aprobó dicho uso, una utilización que también es legal en varios países latinoamericanos. El último en aprobarlo fue Argentina.

Pero el uso recreativo sólo es legal en un país de América Latina: Uruguay.

Aunque la cámara alta no le cambie nada al texto en su segunda revisión, llevará tiempo para que la ley se convierta en realidad, porque habrá que hacer los reglamentos y los ajustes necesarios a otras normas. En el caso del uso medicinal de mariguana, aunque la ley se aprobó en 2017, su reglamento sólo fue avalado en enero de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search