Nacional

Aborda Ebrard migración cubana en México

Entre enero y marzo de 2019 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración 755 cubanos

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 19:34

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, los funcionarios hablaron sobre los retos regionales y de la forma de adaptar la cooperación cubana y mexicana en materia migratoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que, durante el encuentro, ambos Cancilleres ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria.

En los últimos meses, se ha registrado un aumento de migrantes cubanos cruzando por México, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo de 2019 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración 755 cubanos, mientras que en los mismos meses del año pasado la cifra fue de 65.

La Cancillería cubana aseveró que coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, suscrita en La Habana, Cuba, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014.

En el encuentro estuvieron presentes también Pedro Núñez, Embajador de Cuba en México y Miguel Díaz, embajador de México en Cuba; así como Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE y Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

close
search