Nacional

Prevé Comar aumento en solicitudes de refugio

Esto, derivado del aumento de la migración por el ingreso de las caravanas centroamericanas

El Diario de Juárez

lunes, 14 enero 2019 | 22:40

El Universal

Tuxtla Gutiérrez—  Derivado del aumento de la migración por el ingreso de las caravanas se prevé que durante este año el número de solicitantes de refugio aumente a 47 mil, dijo Andrés Ramírez Silva,titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), publicó El Universal.

El funcionario federal acudió hoy a la frontera de México con Guatemala para observar el flujo migratorio y participar en reuniones interinstitucionales a fin de definir un plan de atención ante el posible arribo de nuevos migrantes.

Respecto a la nueva caravana, Ramírez Silva comentó que existe aún incertidumbre porque las convocatorias han sido a través de distintos medios en los países centroamericanos. 

Incluso, se dice que mañana empiezan a salir, “vamos ver hasta qué punto es cierto, estamos muy atentos”, señaló el titular de la Comar.

Recordó que en 2018, posterior al arribo de distintas caravanas, el año cerró con 29 mil 600 solicitantes, el doble de 2017 cuando se registraron 14 mil 619 peticiones de migrantes.

Detalló que el número de personas que han sido reconocidas como refugiados, fue de 313 a 3, mil 078, entre 2013 y 2018.

El país reconoció  en los últimos seis años a 14 mil 970 refugiados, principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

  El titular de la Comar reconoció la lentitud para atender las peticiones. Uno de los factores es la reducida capacidad operativa de la dependencia federal en la entidad.

 Aunque, precisó que la tardanza está vinculada al mismo procedimiento que obliga a la Comar a  la revisión minuciosa de cada caso para otorgar o no, de manera asertiva la protección del gobierno mexicano.

Notas de Interés

close
search