Nacional

Nombran a Arely Gómez contralora de PJF

Arturo Zaldívar, ha renovado buena parte de los puestos de mando del Poder Judicial desde su elección

Agencia Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Arely Gómez González, extitular de la otrora PGR y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), será la nueva Contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El acuerdo fue tomado en la sesión de ayer del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo nuevo presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha renovado buena parte de los puestos de mando del PJF desde su elección el 2 de enero.

Con el nombramiento, Gómez volverá luego de 11 años al PJF, donde fue cercana colaboradora del ministro Mariano Azuela, desempeñándose como oficial mayor y secretaria general de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2006.

Debido a su paso por la Corte, Gómez tiene relaciones y es ampliamente conocida por buena parte de la jerarquía del PJF, aunque no coincidió en el máximo tribunal con Zaldívar, quien fue designado ministro a fines de 2009.

Tras el final del periodo de Azuela, Gómez emigró a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), dos años y medio como senadora del PRI, subprocuradora y luego titular de la PGR en 2015 y 2016, para culminar los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de la SFP.

En este último puesto, Gómez participó activamente en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que el representante del CJF, el consejero Alfonso Pérez Daza, fue su colaborador cercano.

En la Contraloría del PJF, que no abarca a la Corte, pero sí al CJF y los más de 850 tribunales y juzgados a los que administra, Gómez tendrá que cerrar varios expedientes de alto perfil que vienen de la anterior Presidencia.

Entre ellos, el del llamado “cajuelazo”, el hallazgo en febrero de 2017 de casi 3.5 millones de pesos en el vehículo del exdirector de Inmuebles del CJF, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien ya está sujeto a un procedimiento de responsabilidad iniciado por el antecesor de Gómez, Marino Castillo.

También el caso de la venta del examen para el más reciente concurso para seleccionar jueces de Distrito, por el que hay procedimiento contra 15 funcionarios y exfuncionarios; las visitas no justificadas de actuarios de varios juzgados y tribunales a penales de alta seguridad, y la revisión de un contrato multianual ganado el 28 de diciembre por filiales de Telmex para proveer la red privada virtual del CJF, valuado en al menos mil 508 millones de pesos.

En la sesión de hoy también se oficializó el nombramiento de Rafael Estrada Michel como nuevo director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

Estrada fue director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y secretario Académico de la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Zaldívar, y su nombramiento rompe la tradición de tener al frente del IJF a magistrados sin experiencia como administradores académicos.

Tres de los últimos cuatro directores del IJF tuvieron que salir por repetidas fallas y escándalos en la aplicación de exámenes para jueces de Distrito.v

close
search