Nacional

Duplicará IMSS jornadas médicas este año

El objetivo de las jornadas es brindar consultas de oftalmología, ginecología, oncológica, cirugía reconstructiva, entre otros en niños y en adultos

Reforma

sábado, 19 enero 2019 | 14:16

Reforma | Una mujer se hace una revisión

Ciudad de México— Para llevar atención de especialidad a más personas sin acceso a seguridad social, este año el IMSS realizará 30 Jornadas Quirúrgicas Bienestar, el doble de las realizadas en 2018.

Con esta estrategia se espera valorar en 2019 a más de 400 mil personas de las comunidades rurales e indígenas del País con más rezago económico y social, afirmó en un comunicado Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud.

Explicó que el objetivo es detectar y tratar oportunamente las enfermedades de estas personas y brindarles consultas de oftalmología, ginecología, oncológica, urología, ortopedia y cirugía reconstructiva en niños y en adultos.

Durante las jornadas quirúrgicas se prevé que los especialistas del IMSS, que laboran en los Centros Médicos Nacionales y en Hospitales de Alta Especialidad, realicen alrededor de 60 mil cirugías con el apoyo del personal médico y de enfermería de los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.

De acuerdo con la nota informativa, siete de estas jornadas se realizarán en los primeros 100 días de la Administración de Germán Martínez, director general del IMSS, como lo establece el Plan de Trabajo del Seguro Social 2018-2024.

Las primeras jornadas quirúrgicas se harán en entidades del sur-sureste del País, debido a que presentan el mayor rezago en atención a la salud y acceso a cirugías, sostuvo Cruz Vega, y en ellas se estima valorar a 5 mil pacientes.

La primera jornada quirúrgica iniciará el 21 de enero en Jáltipan, Veracruz, con especialistas en ginecología oncológica.

Durante la semana que dure la jornada, los médicos se enfocarán en detectar lesiones que provocan cáncer cérvico uterino y de mama mediante estudios de colposcopía, Papanicolau o la toma de biopsias.

Las mujeres que presenten alguna lesión recibirán cirugía para removerla y evitar que se desarrolle la enfermedad.

El 25 de enero iniciará en Matías Romero, Oaxaca, la segunda jornada, con especialistas en urología, quienes atenderán a personas adultas mayores que sufran problemas de obstrucción en la uretra, y retirarán piedras en vejiga y riñones.

La tercera jornada médica se realizará en Huetamo, Michoacán, a partir del 11 de febrero. Especialistas en oftalmología revisarán la salud visual de cientos de personas y operarán a quienes padezcan cataratas para que recuperen la vista.

Cruz Vega subrayó que esta estrategia, creada en 1996 y antes llamada Encuentros Médicos Quirúrgicos, es posible gracias al esfuerzo y altruismo de un equipo de 150 especialistas del IMSS, entre cirujanos, personal de enfermería con especialidad quirúrgica, técnicos, rehabilitadores y operadores de tráiler.

Los expertos se trasladan a las comunidades en dos Unidades Móviles de Cirugía y dos de Diagnóstico.

Notas de Interés

close
search