PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a presuntos sicarios de El Palmar

Desecha juez testimonio y evidencia presentada por la defensa

Redacción / El Diario de Juárez

sábado, 27 abril 2024 | 06:00

Cortesía | Los detenidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En los primeros minutos del viernes, los seis acusados por un triple homicidio el 17 de abril en Villas de Alcalá fueron vinculados a proceso sin que se tomara en cuenta ninguna de las diversas evidencias presentadas por la defensa particular, con la que pretendían tumbar el caso.

Los videos de una supuesta entrevista a la testigo protegido donde niega haber estado ahí, así como otro donde se evidencia supuestamente el tiroteo entre policías y presuntos sicarios fueron desechados por el juez de control junto con el testimonio del investigador que recabó esos datos de prueba, se dio a conocer.

Luego de esta decisión, trascendió por quienes intervinieron en la audiencia que desde la inicial se ordenó la aplicación del protocolo de Estambul, herramienta utilizada para determinar si hubo tortura al momento de la detención o retención por parte de alguna autoridad de la fuerza pública. 

En este caso, fue la Policía municipal, a decir de los acusados, la que incurrió en malos tratos tendientes a la tortura. Inclusive uno de ellos, Isaí Emir A. B. tenía vendas en ambas muñecas durante la continuación de audiencia, lo que llevó a su abogado particular a preguntar si se solicitó correctamente la aplicación de dicho protocolo.

El día de la detención

El 17 de abril por la tarde, tres personas fueron asesinadas al interior de un domicilio en la calle Río Coco en Villas de Alcalá, en Ciudad Juárez. 

Mediante entrevistas y con apoyo de la tecnología de vigilancia en la localidad, la Policía municipal logró ubicar a los presuntos sicarios momentos después en el fraccionamiento El Palmar, sobre la calle Palmar Norte, al exterior de una vivienda desde la cual se realizaron disparos en contra de los agentes preventivos que arribaron al lugar, agresión que fue repelida durante cerca de 10 minutos, de acuerdo con los reportes oficiales. 

Les aseguraron cuatro fusiles de asalto y cuatro armas cortas, además de cargadores y más de mil cartuchos útiles de diversos calibres.

La acusación inicial por esta causa penal fue de homicidio y homicidio en grado de tentativa, además de portación ilegal de armas de fuego y acopio de armamento, se detalló en audiencia, delitos por los que se dictó auto de vinculación a proceso al filo de la medianoche del viernes.

Tres meses fue el plazo fijado por el juzgado de primera instancia del Distrito Judicial Bravos para la investigación complementaria.

La prolongación de la audiencia de vinculación o no a proceso se debió a que Jesús Daniel S. M., Isaí Emir A. B., Paul R., Luis Antonio R., Ivette M. y Evelyn Eloisa V. pidieron el miércoles, la representación legal de un defensor particular. (De la Redacción)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search