PUBLICIDAD

Juárez

Presiona Anticorrupción a Cruz; acusa Morena intimidación

El fiscal anticorrupción descartó que involucre asuntos políticos, al iniciar las campañas electorales mañana

Josué Serna / El Diario de Juárez

miércoles, 24 abril 2024 | 12:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Varias unidades llegaron a la vivienda del alcalde con licencia para realizar un cateo

PUBLICIDAD

La casa donde reside el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar, en el fraccionamiento Campestre, y una aledaña más que está en construcción, fueron embargadas ayer por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por una investigación que dirige por un supuesto enriquecimiento ilícito del propietario. 

El fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, afirmó ayer que la cumplimentación de la orden judicial está bien fundamentada, y descartó que involucre asuntos políticos, al iniciar las campañas electorales mañana.

Ante esto, el partido Morena denunció anoche como un acto de “intimidación política” el embargo en la casa donde vive su candidato a la reelección como presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. 

“Los partidos que conformamos la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, denunciamos la intimidación en contra del candidato Cruz Pérez Cuéllar, ya que esta tarde su esposa e hijos fueron sorprendidos en su vivienda por hombres fuertemente armados de la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado que irrumpieron en el lugar”, delineó el partido político en un comunicado. 

Y aseveró: “Reprobamos estos actos que se dieron con un uso innecesario de elementos de seguridad, quienes con armas largas intervinieron en la vivienda donde se encontraban los niños y la esposa del alcalde con licencia”. 

En conferencia de prensa, Valenzuela señaló que la investigación está dirigida contra D. S. P. M., un exfuncionario de las últimas tres administraciones municipales, al que acusó de enriquecimiento ilícito por la adquisición de una de las dos propiedades con valor de 26 millones de pesos. 

Agentes de esta fiscalía llegaron ayer a la calle Fresno con órdenes de embargo judiciales. Al arribar al domicilio donde habita el presidente municipal con licencia, y estaba una mujer con los hijos. 

Valenzuela aseguró que siempre se respetaron sus derechos humanos y no se ingresó hasta que ellos abandonaron el inmueble. 

Por los hechos, ayer no fue fijada una postura por parte de Pérez Cuéllar, quien es candidato a la reelección como alcalde por el partido Morena. 

“Por lo que con fundamento en los artículos 229 y 230, un juez de control obsequió el mandato judicial para el aseguramiento de los dos muebles bienes 1564 y 1642”, citó el servidor público en la conferencia, que ofreció un par de horas después de la acción judicial. 

Aseguró que en este momento se están desahogando las diligencias de ejecución del aseguramiento conforme la ley requerida, todo en cuadrado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así, el fiscal anticorrupción aseguró que las investigaciones están bien fundamentadas, por lo que lanzó: “que nadie se equivoque, ni se confunda, mucho menos cabe la victimización. La diligencia obedece a un mandato judicial con estricto apego a la ley”.

Recalcó  que se vuelve de suma importancia la acción, ya que el propietario puede ejercer actos de dominio como simular actos jurídicos, venderlos o rentarlos.

Valenzuela, informó que se tiene una denuncia por parte de representantes populares de la ciudad, organismos no gubernamentales por lo cual se solicitó el aseguramiento de dos inmuebles en tanto se efectúa el levantamiento de evidencia.

“El patrimonio del servidor público debe ser acorde a sus ingresos económicos, por lo anterior es que se justifica la intervención, pues de hace necesario conocer el valor comercial de dichas viviendas y los cambios realizados”, dijo el fiscal.

Sin órdenes de aprehensión

Mencionó que el domicilio asegurado, no podrá ser habitado nuevamente hasta que no se concluya la carpeta de investigación abierta por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito.

Añadió que la intervención se extenderá durante el resto del día y que concluya hasta el miércoles 23 de abril, por lo que el inmueble, rentado por el alcalde con licencia quedará resguardado por la fiscalía anti corrupción, para que esté no pueda ser sujeto de venta o renta.

Pese a que la orden expedida por un juez de control permitía a los agentes investigadores que podían romper las cerraduras, Valenzuela especificó que la intervención se hizo conforme a derecho al proteger a la familia de Pérez Cuéllar.

Por último, el fiscal anticorrupción mencionó que no hay órdenes de aprehensión para ninguno de los presuntos involucrados en este momento.

Finalmente, el partido Morena, escribió: “Los partidos que conformamos la coalición censuramos estos acontecimientos de intimidación política y exigimos al gobierno estatal de extracción panista que saque las manos del actual proceso electoral.

Dejen que sea el pueblo juarense el que decida el próximo dos de junio de manera libre y democrática.

Con el pueblo todo y sin el pueblo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search