Venden hamburguesas para pagar sepelio de migrante

La familia del veracruzano busca reunir 9 mil pesos para los gastos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
viernes, 22 marzo 2019 | 17:45

Ciudad Juárez.- Familiares de René Pablo López Gordillo, el migrante mexicano que murió el pasado lunes bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, buscan reunir 9 mil pesos para los gastos del funeral con la venta de hamburguesas afuera de su casa.

Desde las 5 de la tarde, su mamá y hermanas, preparan las hamburguesas que venden a 20, 35 y 40 pesos, en la calle Salomón Acosta Bailón número 3104-151, de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), fue detenido durante el amanecer del pasado domingo 17 de marzo, cerca del Puente Internacional de las Américas, también conocido como Puente Libre. Ese mismo día el migrante fue trasladado a las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza ubicadas junto al Puente Internacional Paso del Norte, donde después de ser evaluado medicamente fue diagnosticado con síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática e insuficiencia renal, por lo que fue hospitalizado, pero murió.

 De acuerdo con su hermana, Patricia Pérez, el cuerpo del veracruzano que vivía desde hace más de 20 años en Juárez, podría regresar a la ciudad entre jueves y viernes de la próxima semana, pero antes necesitan recabar el dinero necesario para los gastos del funeral.

 Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los apoyó con los gastos para el traslado de El Paso a Juárez, pero necesitan entre 8 mil y 9 mil pesos para velarlo y enterrarlo.

René era plomero y a veces trabaja en Juárez en la maquiladora, pero también lo ocupaban para limpiar patios u hacer otros trabajos en las casas.

“Él era muy tranquilo, pero los niños necesitan zapatos y ropa y no le alcanzaba el dinero; él decía que allá, en Estados Unidos, se ganaba muy bien, que sus amigos le platicaban que les iba muy bien”, lamentó su hermana.