PUBLICIDAD

Juárez

Ven esperanza con centros regionales de procesamiento

Personas podrán solicitar refugio cerca de su casa y evitar así un viaje peligroso, señalan

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 03 mayo 2023 | 12:52

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ante el fin del Título 42, los nuevos centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia son un elemento esperanzador, ya que se espera que permitan a las personas iniciar el proceso de refugiado más cerca de casa en lugar de la frontera y evitar el largo y peligroso viaje, señaló la organización estadounidense Instituto Fronterizo Esperanza (Hope), la cual apoya a las personas migrantes en Juárez y El Paso.

“Los pasos que se tomen para crear un sistema humano de migración no deberían ser a costa de los derechos de los solicitantes de asilo y las personas vulnerables en movimiento. Tenemos que hacer ambos”, pidió a través de un comunicado de prensa. 

La política sanitaria del Título 42 fue instaurada desde el 21 de marzo de 2020, por el entonces presidente Donald Trump, de acuerdo con la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, la cual determina que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo Covid-19 en los Estados Unidos. 

“A medida que nos acercamos a la fecha límite del 11 de mayo para la esperada reversión del Título 42, hemos escuchado muy poco sobre lo que viene a continuación para las prácticas de inmigración de los Estados Unidos a lo largo de la frontera sur. Pero el plan regional recientemente anunciado por la administración para abordar la migración en el hemisferio occidental ofrece una instantánea de las muchas herramientas que la administración planea usar a lo largo de nuestra frontera sur para gestionar la migración”, comentó. 

Para Hope, el plan viene con nuevas oportunidades para vías de migración seguras y protegidas, pero cargado con una variedad de métodos para disuadir a las personas de viajar a los Estados Unidos y para limitar aún más la capacidad de las personas para buscar asilo en nuestra frontera sur.

“Estados Unidos dependerá en gran medida de las deportaciones aceleradas y las entrevistas de asilo apresuradas para los solicitantes de asilo mientras aún estén bajo la custodia de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos)”, indicó. (Hérika Martínez Prado)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search