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Juárez

Van 7 días de crisis en cruce de cargas

Hacen en promedio ocho horas por inspecciones de Oficina de Transporte de Texas

Iris González / Mayra González / El Diario

martes, 20 diciembre 2022 | 13:01

Archivo / El Diario de Juárez

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Las demoras de hasta ocho horas para la exportación de mercancías por el puente Córdova-Américas se mantienen desde hace siete días, ante las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas a los camiones de carga.

Además, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que de finalizar el Título 42 se prevé que la situación en el cruce de mercancías se agrave, ya que se designarían más agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para atender a los migrantes. 

Desde hace una semana comenzaron las inspecciones a los tractocamiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el puente “Libre”, por lo que los transportistas optaron por desviar las cargas a través de Zaragoza y San Jerónimo.

Sin embargo, el líder de los transportistas apuntó que quienes por alguna razón no conocen sobre las revisiones y deciden cruzar por el puente De las Américas, la tardanza es de hasta ocho horas.

A pesar de que las cargas se han desviado a Zaragoza, las exportaciones se llevan a cabo con normalidad, mencionó.

Detalló que por hora Ciudad Juárez exporta cerca de 13 millones de dólares, aunque insistió que no ha habido impacto económico hasta el momento debido a que se cuenta con otras alternativas de cruce.

También dijo que se trata de una época en la que bajan los movimientos por las vacaciones que toman las maquiladoras. 

Sin embargo, la mayor preocupación del gremio es que de haber reasignación de agentes de CBP para atender a los migrantes se retrase el tiempo de las exportaciones por cualquier cruce hasta por varios días.

“Ahí sí ya no habría nada qué hacer porque nos dejarían sin gente para atender cargas y vehículos, como sucedió ya en el 2019, cuando tardamos hasta 36 horas para cruzar cargas”, dijo Sotelo Suárez.

De las 3 mil exportaciones que realiza Ciudad Juárez por día, 2 mil se llevan a cabo por Zaragoza y cerca de 800 por Córdova- Américas. 

Sin embargo, con las inspecciones de los ‘troopers’ se recurrió a Zaragoza y Santa Teresa, de tal modo que cerca de 500 cargas se han desfogado por ambos cruces. 

‘Vigilancia es prioridad’

Las largas filas en los puentes internacionales, tanto para el transporte de carga como para los automovilistas en general, continuarán debido a que la prioridad actual de la Patrulla Fronteriza es la vigilancia por el cruce de migrantes, dijo Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora del estado en la Zona Norte, según le explicó Héctor Mancha, director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso.

Indicó que las autoridades de Estados Unidos cambiaron su política la semana pasada, ya que atendían bloques de 100 personas en un centro de detención y procesamiento, y a quienes se iban entregando los iban procesando y determinaban a quiénes mandan a otros lugares de Estados Unidos, a quiénes deportan y a quiénes les inician su proceso para ver si los pueden aceptar, sin embargo, el jefe de la Patrulla Fronteriza planteó a Washington varias alternativas para modificar el esquema. 

“Parece que finalmente aceptaron algunas de las alternativas que él planteó y lo que decidieron es recibirlos a todos para retirarlos del bordo y que no estuvieran a la intemperie. Eso fue el viernes a las 4:00 de la mañana, básicamente a esa hora desalojaron el bordo, entonces ahora en cuanto llega gente ahí, inmediatamente los cruzan a detención”, mencionó. 

Dijo que lo que ocurre ahora es que muchos de los migrantes que inician su proceso son liberados y en El Paso se está generando una saturación de albergues, por lo que el alcalde Oscar Leeser declaró emergencia con el objetivo de tener recursos federales para poder abrir albergues y atender mayor cantidad de migrantes.

Sin embargo, esta situación a su vez generará que aumente la vigilancia en la frontera y con ello una disminución del personal destinado a las garitas, indicó.

“Lo que nos dicen las autoridades de Inmigración americana es que están mezclando su personal; ellos distinguen a su personal de campo, que atienden a los migrantes ilegales, y quienes atienden las garitas, con los uniformes, ustedes lo han visto: uniformes verdes y uniformes azules, ahora lo que están haciendo es que están dedicando más personal de uniformes azules, que son los que atienden las garitas, a hacer el procesamiento de los inmigrantes”, comentó el funcionario. 

Explicó que eso ha hecho que se reduzca el número de garitas abiertas y los horarios de atención, lo cual ha generado las largas filas, además por la temporada.

“De hecho cuando hablé con el señor Mancha él me decía: ‘es el peor momento del año para que nos esté pasando esto, pero no tenemos alternativa’. Parece que cuando estuvo aquí el secretario Alejandro Mayorkas, la semana pasada, les había autorizado reubicar personal de otras estaciones de la frontera norte para reforzar, pero parece que no ha sido suficiente”, añadió. 

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