PUBLICIDAD

Juárez

En seis meses

Van 18 muertos y 14 lesionados en incendios

Los datos corresponden al primer semestre de la presente administración municipal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 05 marzo 2022 | 11:06

Staff / El Diario de Juárez | Familia da última visita a su hogar; vecinos los despiden

PUBLICIDAD

Incendios accidentales o intencionales cobraron la vida de 18 personas, además 14 resultaron lesionadas por el fuego, datos que corresponden al primer semestre de la presente administración municipal, es decir, de septiembre de 2021 a la fecha. Entre las víctimas se encontraban menores, mujeres y hombres. 

Para Roberto Briones Mota, director de Protección Civil municipal, el saldo mortal de los incendios es elevado, incluso para una población de casi un millón y medio de habitantes, por ello están afinando estrategias para brindar mayor información a la ciudadanía a fin de prevenir las conflagraciones. 

“Los bomberos siempre tenemos mucho trabajo. En esta administración municipal hemos atendido 598 incendios, de los cuales 176 fueron viviendas y 65 vehículos; en muchos de estos casos hemos tenido pérdidas de vidas y también hemos visto homicidios”, expuso. 

Las estadísticas de la dependencia municipal establecen que del total de siniestros, 250 fueron en lotes baldíos y la mayoría provocados al quemar llantas, maleza o basura.

Además 38 fincas abandonadas fueron consumidas por el fuego, así como 18 negocios, refiere la información aportada por Briones Mota. 

Apenas la ciudad se recuperaba de la zozobra que generó la jornada violenta que vivió el jueves 13 de enero, cuando integrantes de la delincuencia organizada en un lapso de casi dos horas incendiaron un negocio, una oficina de enlace de la Policía Municipal abandonada y al menos 10 vehículos.

Entonces Briones Mota reportaba sólo pérdidas económicas, sin muertes, sin embargo, el pasado martes un cortocircuito enlutó a varias familias al fallecer ocho personas, entre ellos niñas y niños.

Una familia estaba integrada por José Luis Salas Franco, de 47 años; su esposa Sonia Consuelo Nájera Rubio, de 35, y sus hijas Nancy, de 16, e Ingrid, de 10. 

Los otros fallecidos fueron Juan Armando Salas Franco, de 38 años; su esposa Sandra Edith Núñez Acosta, de 35, además de sus hijos Nahomi Vanesa, de 12, y Juan Aarón de apenas 8 años. 

Briones Mota dijo que hay cuatro causas de incendio: la accidental, la intencional, la natural y aquella de causas a determinar.

“De esas cuatro causas la más común es la accidental. Muchos incendios son por conflictos eléctricos, porque no ponemos cuidado al estado del cableado y que sea del calibre correcto. Por eso necesitamos contratar a especialistas, un buen electricista nos debe decir si la instalación es la correcta, pero la realidad es que no tenemos cultura de protección civil”, lamentó. 

Siniestros y delincuencia organizada 

Otra modalidad recurrente de incendios en Juárez es la intencional, cuando los perpetradores de homicidios utilizan el fuego para borrar evidencia o causar mayor dolor a las víctimas, según las investigaciones de los bomberos. 

Uno de estos eventos ocurrió el pasado 26 de diciembre, cuando personas desconocidas prendieron fuego a una camioneta tipo Envoy; la unidad fue abandonada en llamas por hombres armados en las calles Ribera de Gila y Ribera de Grijalva, del fraccionamiento Riberas del Bravo etapa 4, el pasado 26 de diciembre. 

Dentro del vehículo se encontraba un hombre identificado semanas después como Antonio Meza, quien previamente fue privado de la libertad en el municipio de Guadalupe durante la Nochebuena, según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A causa del fuego, la víctima fue sometida a métodos de identificación forense, por lo que el cuerpo fue entregado a finales del mes pasado a sus familiares, quienes le dieron cristiana sepultura. 

No fue el único caso. Esa misma madrugada una finca abandonada era consumida por las llamas en el cruce de las calles Praderas de Waterfill y Praderas de San Isidro. 

Las dos víctimas estaban atadas de manos y fueron rociadas con algún acelerante para que el fuego borrara evidencia, indicó el investigador de la FGE. 

En esos casos, explicó Briones Mota, se da vista al Ministerio Público que abre la carpeta de investigación por homicidio en un incendio intencional.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search