PUBLICIDAD

Juárez

Valida INE resultados de consulta

El Consejo General aprobó por unanimidad el cómputo total de resultados

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 13 abril 2022 | 10:54

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cómputo total de resultados consignados en las actas de la revocación de mandato, con lo que se declararon oficiales los resultados totales de este proceso.

Así, en Juárez se validaron los 162 mil 812 votos que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para “que siga” hasta 2024 su mandato, aunque el INE Chihuahua prefirió no hacer comentarios en torno a lo declarado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló que el organismo electoral “escondió” casillas durante la consulta del domingo.

A nivel nacional, la opción “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” acumuló un millón 63 mil 209 votos, equivalentes al 6.44% de la votación, mientras la de “Que siga en la Presidencia de la República” alcanzó 15 millones 159 mil 323, equivalente al 91.86%.

En total se cuantificaron 280 mil 104 votos nulos, equivalentes al 1.69%.

Considerada “bastión lopezobradorista” en Chihuahua, Ciudad Juárez aportó 162 mil 812 votos para “que siga” López Obrador, cantidad que representa 94 por ciento de los sufragios.

En total, 173 mil 085 juarenses salieron a las urnas en las cuatro demarcaciones federales ubicadas en este municipio durante la jornada del domingo pasado, mientras que en la capital del estado fueron 59 mil 330 votos a favor de que el presidente continúe, de los 69 mil 682 emitidos.

Tras oficializar los resultados, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que “pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de revocación de mandato”.

Mientras que el alcalde Pérez Cuéllar señaló al INE de “esconder” casillas durante la jornada, el vocero del INE en el estado, Ever Haro, dijo que “no hay comentarios en torno a lo declarado por Pérez Cuéllar”.

Sin embargo, Córdova aseguró que el instituto “cumplió una vez más, como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la lista nominal pueda ejercer libremente el sufragio, y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

“La revocación de mandato, en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy (martes) para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, aseveró.

Todos tendrán que someterse a revocación

Por su parte, la consejera Carla Humphrey recordó que éste es el primer ejercicio de revocación de mandato en el país, ya que también los titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios.

“Será el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada por nuestra Constitución y a la que todas las personas gobernantes tendrán que someterse”, declaró. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search