PUBLICIDAD

Juárez

Urgen jesuitas a transformar la política de migración

Muerte de 40 extranjeros en el INM es consecuencia y no casualidad, dicen

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 09 mayo 2023 | 08:54

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La muerte de 40 migrantes ocurrida el 27 de marzo en Ciudad Juárez no es un acontecimiento trágico casual, sino una consecuencia de un actuar político determinado, que demuestra la necesidad de una transformación radical de la política migratoria, señaló la Red Jesuita con Migrantes.

“No podemos decir que confiamos, pero sí exigimos que el Gobierno de México aproveche esta oportunidad para ser punta de lanza de una transformación radical de la política migratoria en una clave de derechos humanos y de protección real de las personas”, pidió la red católica.

La red dijo ver como una oportunidad, pero con preocupación, la conversación en torno a la creación de un nuevo marco de estructura del Estado para atender las migraciones sustituyendo al Instituto Nacional de Migración (INM), ya que existe el riesgo de que el Gobierno proceda a cambiar los nombres para no cambiar las prácticas, “cambiarlo todo para no cambiar nada”. 

“Son décadas en las que numerosos actores de la sociedad civil, de la academia, de la Iglesia y de otras iglesias, activistas por los derechos humanos y las mismas organizaciones y voces de las personas migrantes y refugiadas, vienen reclamando en México y en todo el continente, transformaciones de las políticas migratorias y de las estructuras que se ponen al servicio de su implementación”, señaló. 

Los jesuitas demandaron verdad y justicia, ya que existe la responsabilidad de la cadena de mando, por lo que indicó que es importante que la investigación de la Fiscalía General de la República aborde el asunto a profundidad sin límites en toda la cadena de mando, no sólo en el INM, sino también en la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores. 

También pidió justicia y reparación, lo cual se refiere al acompañamiento debido y a la respuesta y reparación que debe darse tanto a las personas fallecidas y heridas como a sus familias.

“México tiene la oportunidad no sólo de generar una transformación positiva que le ubique a la altura de los estándares del derecho internacional humanitario, sino también podría ser la oportunidad de ejercer el liderazgo regional que ayude a un cambio más profundo en la gobernanza de las migraciones. Para ello sería oportuno contar con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia, con las propias organizaciones de las personas migrantes, abrirse a un diálogo que realmente permita una transformación”, indicó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search