PUBLICIDAD

Juárez

Une a hermanas amor por el ciclismo

Sin descuidar sus estudios se alistan para volver a participar en competencias

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

martes, 15 marzo 2022 | 07:15

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Zianya y Yaretzi Aguirre con Jazmín Rodríguez, compañera de su equipo deportivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde muy pequeñas, las hermanas Zianya y Yaretzi Aguirre, de 11 y 13 años de edad, han experimentado la gloria del deporte en una pista de ciclismo, y a pesar de los obstáculos continúan preparándose, pues tienen el sueño de algún día participar en competencias internacionales. 

Su padre, José Luis Aguirre Bazaldúa, mencionó que su hija Yaretzi fue quien dio los primeros pasos en este deporte, al notar a una de sus primas que también formaba parte de esta disciplina; fue así como despertó su interés y a los seis años de edad le pidió una bicicleta a Santaclós.

Por su parte, Zianya tomó como inspiración a su hermana mayor: al verla en las pistas también comenzó en las competencias, a los cuatro años de edad, donde tuvo la oportunidad de competir al poco tiempo de ingresar a este deporte.

Ambas hermanas tienen gran éxito en el ciclismo, a pesar de la corta edad que aún tienen. Yaretzi es multimedallista y su hermana Zianya ha logrado la hazaña de convertirse en cinco ocasiones en campeona nacional, aunque la pandemia ha sido un factor importante en sus carreras, ya que por este motivo no pudieron participar en la última competencia.

“Aprendió como un juego y en menos de un mes ya estaba compitiendo en su primer nacional, que fue en San Luis Potosí en el 2015, y a partir de ahí lo tomó como una disciplina, en donde se ha desenvuelto y ha tenido mucho crecimiento en lo deportivo y en lo personal; les ayuda mucho en su formación dentro y fuera del deporte, como ser responsables en la escuela, más que nada”, mencionó el padre de las menores que forman parte de la Escuela de Ciclismo Soles de Ciudad Juárez.

El ciclismo lo combinan con sus estudios, pues uno de los aspectos muy importantes para sus padres es la educación, por eso enseñan a ambas hermanas a ser responsables y sacar buenas calificaciones, pues aunque apoyan el deporte también quieren que sus hijas se formen como profesionistas.

Su padre mencionó que cuando el semáforo epidemiológico permaneció en color rojo, sus hijas tuvieron que cambiar la forma de entrenar, por lo que implementaron un entrenamiento en casa a bordo de su bicicleta para continuar su preparación con miras a las siguientes competencias.

Será este próximo 19 y 20 de marzo cuando viajarán a la ciudad de Delicias para competir en busca del pase estatal, en el que todo el equipo de ciclismo de Soles luchará por un boleto en las ciudades de Parral, Chihuahua, Meoqui y Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search