PUBLICIDAD

Juárez

Trastorna alza en delitos la vida de los fronterizos

Se incrementaron en 2023 la extorsión, el robo total o parcial a casas y vehículos, así como asaltos en la calle o transporte público

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 21 enero 2024 | 22:02

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Además del robo en hogares también se dispararon hasta el doble el año pasado delitos como extorsión, robo parcial de vehículo y asaltos en esta frontera.

Al cierre del 2023, el porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de extorsión fue de 12.9 por ciento, lo que representa un incremento del 168.7 por ciento en relación a la cifra que se alcanzó en el 2022 en la ciudad, que fue del 4.8 por ciento, reportaron datos de la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. 

El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el año pasado el 27.3 por ciento de los hogares juarenses sufrió robo total o parcial, cantidad casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional; en comparación al 12.6 por ciento que se registró en el 2022.

Otro delito que también identificó un alza superior al 100 por ciento en 2023 en esta frontera, según la estadística oficial, fue el robo parcial de vehículo, con un aumento del 171.8 por ciento en relación a los datos del año anterior.

De la misma manera el porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de asalto en calle o transporte publico subió de 2.5 por ciento a 6.8 por ciento, lo que representa un incremento en el índice de este tipo de delito del 172 por ciento.

A nivel nacional, al cierre del año pasado, 48.1 por ciento de la población consultada, residente en las 75 ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. 

Por su parte, 42.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8:00 de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 4.5 puntos porcentuales en cuanto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 3.7 en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche y de 3.5 en cuanto a permitir que hijos o hijas menores salgan de su vivienda por temor a sufrir algún delito, indica el Inegi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search