Juárez

Transforman basura en energía

Los desechos orgánicos que son depositados en el relleno sanitario son la materia prima para lograr 45 mil kilowatts cada 12 horas

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

sábado, 07 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con basura del relleno sanitario generan biogás para luego transformarlo en energía eléctrica que abastece el 40 por ciento del alumbrado público en Ciudad Juárez.

Las toneladas de basura orgánica que son depositadas en el relleno sanitario todos los días, deben primero pasar por un proceso para transformarse en gas metano, con el cual se obtiene la energía eléctrica.

“Nuestro producto final es la generación de energía eléctrica; generamos el 40 por ciento del alumbrado de la ciudad con energías limpias, y actualmente también generamos el 10 por cuento del alumbrado público en Chihuahua capital”, explicó Rodolfo García Hernández, jefe de producción de la empresa BIOGAS de Juárez.

“Actualmente estamos generando 45 mil kilowatts cada 12 horas, un total de 90 mil kilowatts por turno, todos con energías verdes”, explicó García Hernández.

El jefe de producción señaló que al relleno sanitario llegan diariamente alrededor de mil 500 toneladas de basura de toda la ciudad.

Luego de que los desechos son depositados en el terreno, se hace una compactación de la materia orgánica por capas, a la que se le agrega piedra. Cuando la basura ya está asentada, se inicia con el proceso de generación del gas.

Abastece el sistema de alumbrado público

La captura del gas metano se realiza por medio de una red de colectores de polietileno de alta densidad instalada en celdas que se colocaron en el relleno sanitario del Municipio. En las celdas se trabaja con un equipo de perforación de termofusión, explicó el jefe de producción.

“Se realizan 12 perforaciones en un colector, nosotros le llamamos así a una línea de 400 metros lineales de 8 pulgadas de diámetro”, comentó.

A través de unas válvulas automatizadas se mantiene el flujo y la concentración del gas metano, el producto pasa hacia la central de generación por una línea que tiene la capacidad de transportar hasta 3 mil 400 metros cúbicos por hora, dijo el entrevistado.

Para este procedimiento se utilizan dos bombas de extracción de 150 caballos de fuerza cada una. Ese metano es aprovechado como combustible para los motores de generación.

Posteriormente se eliminan partículas sólidas de carrizo en una estación de filtrado, en donde se condesa y se precipita por medio enfriamiento de calor. La eficiencia del filtrado es arriba de un 99 por ciento, con esto se asegura que el combustible ya puede usarse en los equipos de generación, para luego pasar a un cuarto de máquinas de combustión interna conectados a un generador, en donde el gas metano es convertido en energía eléctrica, que finalmente abastecerá el sistema de alumbrado público, expuso García Hernández.

La empresa BIOGAS opera desde el 2007, para la generación de energía renovable que obtiene de la basura. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search