PUBLICIDAD

Juárez

Tira Estado 37 millones de pesos en jardineras

‘Infraestructura verde’ del Pronaf luce destruida y abandonada

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 30 octubre 2020 | 10:40

David Cruz / El Diario de Juárez | Las obras construidas presuntamente como drenaje pluvial David Cruz / El Diario de Juárez | Trabajos sobre la avenida De Las Américas

PUBLICIDAD

Pese a una inversión que supera los 37 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, las jardineras de “infraestructura verde” en esquinas de la zona del Pronaf lucen destruidas y abandonadas.

En los alrededores de la zona y la avenida Abraham Lincoln se aprecian las jardineras construidas como drenaje pluvial presuntamente para evitar inundaciones, sin embargo la mayoría están desgajadas por el agua de lluvias recientes, otras están abandonadas e incluso algunas fueron cubiertas de concreto.

Frente a Pueblito Mexicano casi todas son sólo hoyos profundos y peligrosos, sin guarniciones y con tubería de agua rota.

El Fideicomiso informó ayer que esta situación se debe a que los locatarios de la avenida De las Américas pidieron que se modificaran.

“Hubo una solicitud de comerciantes de la avenida De las Américas para que se modificara la forma de construcción”, respondió ayer el director de la paraestatal, Sergio Madero, a los cuestionamientos sobre el estado de la infraestructura.

En conferencia de prensa virtual, el servidor público añadió que, además, debido a que la contingencia por el coronavirus ocasionó retrasos, se modificaron los tiempos de los contratos para que las compañías puedan terminar las obras, aunque no abundó si estos cambios ocasionarán que los costos se incrementen.

Ayer, en un recorrido por las avenidas Abraham Lincoln y De las Américas, se observó que al menos dos trabajadores de una constructora hacían maniobras en algunas de las jardineras –obras ejecutadas a finales del año pasado con recursos de los peajes de los puentes internacionales– pero no significativas, solamente removían tierra.

“Ni siquiera nos dijeron nada, abrieron este hueco hondo y yo no sé para qué, nada más nos quitaron el estacionamiento y al rato van a estar todas chocadas”, dijo un habitante de la calle Texcoco y Costa Rica, que se dijo molesto por las obras. “Aparte aquí en este punto ni se inunda”, agregó.

Aunque adicionalmente se pagó 1.1 millones de pesos para la supervisión de los trabajos a la empresa externa Consultores de Control y Supervisión S.C., en la zona de los trabajos se apreció todavía ayer que se encontraban inconclusos y algunos vandalizados.

El ambientalista juarense Daniel Delgadillo, de la asociación Árboles en Resistencia, señaló que se percató de que las jardineras no están conectadas al sistema de drenaje y que únicamente fueron construidas como una “simulación” de que captarán el agua pluvial para evitar inundaciones. 

“Luego se van a colapsar”, advirtió.

En la conferencia de prensa, Madero refirió que el pasado lunes se tuvo una reunión con personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento, organismo que diseñó el proyecto de los jardines de lluvia, junto con la contratista y personal técnico del fideicomiso “para establecer –precisamente– la forma de concluir estos trabajos”.

Agregó que aunque están diseñadas para tener un tiempo de vida útil de al menos 25 años, no se tiene contemplado que el mantenimiento corra a cargo del fideicomiso, pues aseguró que esta entidad paraestatal hace una inversión subsidiaria y solidaria con el Municipio, pero la atención de las vialidades es responsabilidad de la autoridad municipal.

El funcionario añadió que en total serán 150 jardineras las que se instalarán en 150 esquinas de toda la ciudad con una inversión superior a los 71 millones de pesos. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search