Juárez

Tiene Juárez 60 camas de cuidado intensivo

Esto para atender a probables pacientes de Covid-19

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Juárez cuenta en toda la ciudad con 60 camas en la unidad de cuidados intensivos para atender a probables pacientes de Covid-19 que requirieran hospitalización, indicó Lorenzo Soberanes, director del clúster médico y vicepresidente de Salud en la Cámara Nacional de Comercio de esta frontera.

De estas 60 camas, aproximadamente 20 cuentan con ventilador para los pacientes que pudieran agravarse y requieran asistencia, agregó.

El médico explicó que del 100 por ciento de los casos que pudieran presentarse de esta enfermedad, se estima que el 75 por ciento de los pacientes serán sintomáticos pero sin problemas, a ellos es a quienes se les solicita que permanezcan aislados en sus viviendas.

El 15 por ciento presentará manifestaciones severas y sólo el 5 por ciento requerirá hospitalización, la mortandad se presentaría en el 1.8 por ciento, detalló.

Sin embargo, destacó que ese 5 por ciento de pacientes que pudieran presentar gravedad serían personas inmunosuprimidas, es decir, con diabetes o hipertensión mal controlada, que no es bien atendida.

De acuerdo con el conteo que se realizó entre las instituciones de salud tanto públicas como privadas, se determinó que de esas 60 camas, 20 se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los hospitales 6, 35 y principalmente en el 66 donde se concentran entre 8 y 9 camas, de las cuales 6 son para adultos y de 2 a 3 para pediátricos.

Otras cuatro corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 8 están en el Hospital General, de los cuales hay 2 aisladas y en los privados como el Centro Médico de Especialidades (CME), y el Hospital Ángeles cuentan con 8 camas censables, al igual que Poliplaza Médica y Star Médica, según indicó.

Recalcó que de los pacientes que requieran hospitalización, no todos necesitarán ventilación asistida sino vigilancia neurológica.

Destacó que la recomendación de permanecer en casa para los pacientes con síntomas no severos es para evitar un contagio generalizado, ya que el coronavirus se dispersa rápidamente, aunque es un virus benévolo y no es tan grave y mortal como el H1N1.

Por su parte el IMSS informó que en Ciudad Juárez cuenta con un total de 678 camas de hospital para pacientes en general en el conjunto de los tres hospitales.

close
search