PUBLICIDAD

Juárez

Termina junio con 169 asesinatos

En el 45 por ciento de los crímenes se usaron armas de fuego

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el mes de junio otras 169 víctimas de homicidios dolosos se sumaron en esta ciudad a la estadística oficial, para llegar a los 873 muertos en la primera mitad del 2020, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Localmente junio creció en homicidios un 21 por ciento más que el mes de mayo, que a su cierre tuvo 137 asesinatos.

En el estado se contaron 271 víctimas de este delito durante el mes que terminó ayer, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Con esa cifra se alcanzaron 8 mil 712 personas que han perdido la vida en homicidios dolosos en el período de gestión del gobernador, Javier Corral Jurado, desde octubre del 2016, de acuerdo con el conteo de la FGE.

En esta ciudad el año pasado, el primer semestre, que también fue álgido en violencia, se registró el deceso de 753 víctimas de homicidio.

El presente año 2020 tiene un incremento del 15.5 por ciento en ese mismo período, de acuerdo con la estadística oficial.

El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, atribuyó el incremento de estos hechos en junio a “efectos secundarios” por la aprehensión –desde un mes antes– de media docena de líderes de organizaciones delictivas.

“Hay reacomodos de manera natural tras las detenciones de los mandos de células delictivas; son agresiones secundarias en el interior y en los grupos rivales”, apuntó.

En igual porcentaje (21.1 por ciento) aumentaron de un mes a otro los homicidios en el estado de Chihuahua.

De manera preliminar la Fiscalía General del Estado documentó en la entidad 271 homicidios en junio, una diferencia de 49 víctimas más en comparación con mayo del presente año, que tuvo el registro de 222 defunciones por estos crímenes.

La estadística refleja que seis de cada 10 víctimas fallecieron como consecuencia de la violencia en Ciudad Juárez en junio, misma tendencia que en meses anteriores.

Jorge Nava López anunció que se continuará con la estrategia para detener a objetivos prioritarios, causantes de esta violencia en la ciudad que disputan el control del narcomenudeo, una actividad que deja ganancias al crimen organizado de 4.5 millones de dólares cada semana, aseguró.

Dijo que los líderes de estas pandillas distribuidoras de drogas localmente tienen en promedio de 17 a 19 años y ya cuentan con un amplio historial delictivo, pero que el resultado de su incursión en el crimen será “la cárcel o su muerte”.

Indicó que trabajan con base en las capacidades que tiene la Fiscalía, pero que se requiere del apoyo federal y su capacidad para investigar el crimen organizado, a efecto de frenar la incidencia local de homicidios.

De las personas asesinadas aquí en junio, 15 corresponden al sexo femenino y 154 eran hombres. Cuatro de las víctimas eran menores de edad, según se determinó en las cifras oficiales.

La mayoría de los eventos violentos que dieron ese resultado, ocurrieron en vía pública, donde en el 45 por ciento se usaron armas de fuego (114 casos), según los datos de FGE.

Junio fue el segundo mes más violento para esta ciudad en la primera mitad del 2020, sólo superado por el mes de abril.

El conteo de asesinatos en esta localidad, según los datos de la FGE, es: enero, 120; febrero, 116; marzo, 158; abril, 174; mayo, 136 y junio, 169, para un total de 873 víctimas.

Otras zonas del estado mantienen un comportamiento menos agitado en cuestión de asesinatos, según el reporte de la FGE.

En el mes de junio la zona Centro del estado, con sede en la capital, tuvo un total de 52 homicidios.

Este sector se comprende además por Ciudad Delicias, Jiménez, Meoqui y Rosales, Camargo, La Cruz San Francisco de Conchos, Saucillo, Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga, Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Riva Palacios, Santa Isabel y Satevó.

Le siguió la Zona Sur con 26 homicidios en el mes en cuestión. Las principales localidades que abarca son Parral, como cabecera, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Guadalupe y Calvo.

La Zona Occidente, con sede en Cuauhtémoc, tuvo en junio 24 homicidios dolosos y comprende mayormente localidades de la Sierra como Batopilas, Guachochi, Morelos,Urique, Bachíniva, Bocoyna Carichí, Namiquipa, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachí y Temósachic, entre otros.

Pero de todas estas localidades, la fronteriza Ciudad Juárez, lidera con el mayor registro de homicidios por su ubicación geográfica y el arraigo de las organizaciones que comercializan droga localmente, según reconoce la FGE.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search