PUBLICIDAD

Juárez

Suspenden parcialmente registro al Montessori

Directora, también representante legal, fue vinculada a proceso por abuso sexual; reubican a 12 alumnos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 06 abril 2022 | 12:44

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Colegio Montessori Internacional fue suspendido de forma temporal debido a que su representante legal, la directora Mónica C. R., fue vinculada a proceso como presunta responsable de abuso sexual en contra de una estudiante del nivel preescolar, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Ante la situación, los doce alumnos que realizaban sus estudios de preescolar tendrán que incorporarse a otra institución educativa para poder continuar con sus clases, pues también fue aprehendida la docente Adriana Lucía H. G., quien junto con la directora atendía el grupo e igualmente fue señalada como probable agresora sexual de una niña de 4 años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el nivel primaria, que también se imparte en las instalaciones del plantel, continuará trabajando con normalidad y la posible reapertura del preescolar estará sujeta al proceso jurídico que actualmente se realiza en contra de la directora y la maestra de la escuela, explicó el titular de la SEyD Zona Norte, Maurilio Fuentes. 

“Nosotros vamos a tener que seguir bajo el esquema de estar al pendiente de qué es lo que va a suceder con las dos maestras y el momento en que la Fiscalía determine que no hay delito qué perseguir, entonces lo que tendremos que hacer será reintegrarles su incorporación y dejar que operen normalmente, pero siempre y cuando el juicio sea favorable para las maestras”, dijo el subsecretario. 

Además, las autoridades educativas señalaron que respetarán todas las investigaciones que realice la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM), pero únicamente intervendrán en el tema educativo, por lo que se decidió detener la incorporación del preescolar ante la SEP a fin de permitir que el proceso marche sin ningún inconveniente. 

“Hubo un posicionamiento por parte de la Secretaría de Educación a nivel estatal y esto era, primero, para checar que todos los papeles del jardín de niños, en particular, estuvieran en regla y también de la primaria. Entonces, eso ya se hizo, tanto la primaria como el jardín de niños están incorporados a la Secretaría de Educación”, dijo el subsecretario. 

Ante lo sucedido, personal del Colegio Montessori Internacional acudió ante el subsecretario para saber qué se podía hacer para revertir la suspensión temporal de su clave de trabajo, pero al tratarse de una orden girada por el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar, bajo el cargo de la SEyD a nivel estatal, no depende de la Zona Norte, explicó Maurilio Fuentes. 

También asistieron ante la Subsecretaría los padres de la niña que presuntamente fue violentada de forma sexual por las maestras Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G. para externar la situación que su hija señaló padecer en su escuela, por lo que el departamento de Asistencia Educativa de la dependencia puso a su servicio sesiones de terapia psicológica. 

Los hechos

Ambas maestras fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado 23 de marzo mientras se trabajaban en la escuela ubicada en la colonia Del Sol, luego de que un juez de Control dictó una orden de aprehensión derivada de la causa penal 2213/2022, en la que se les señaló como probables responsables del delito de violación con penalidad agravada. 

La niña dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero, luego de que su madre decidió no volver a llevarla porque, según explicó el día en que las maestras fueron detenidas, en varias ocasiones le decía que no quería ir y fue el 7 de marzo en que le contó la forma en que era violentada sexualmente, por lo que al día siguiente la familia interpuso una denuncia por violación ante la FEM.

El 9 de marzo el juez de Control Juan Alonso Martínez Grajales resolvió formularles cargos por el delito de violación agravada bajo la medida cautelar de prisión preventiva y determinó que la directora Mónica C. R. debía ser internada en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2, mientras que Adriana Lucía H. G. debía ejecutar su medida cautelar en su domicilio particular por estar embarazada.

Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso el delito de violación agravada fue reclasificado a abuso sexual agravado y el juez de Control estableció un mes para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, además conservó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de las maestras. 

Ante la reclasificación del delito, el pasado viernes 1 de abril la FEM interpuso una apelación con el objetivo de que se valore la evidencia proporcionada y el caso se clasifique jurídicamente de manera adecuada y, por lo tanto, en favor de la víctima, según declaró la fiscal Wendy Chávez Villanueva. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search