Juárez

Van 5 en el estado

Surgen otros dos contagios en Juárez

Son dos mujeres de 19 y 21 años; registra primer caso la ciudad de Chihuahua

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 22 marzo 2020 | 08:57

Ciudad Juárez.- A cuatro aumentaron los casos de coronavirus en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Salud del Estado, dependencia que además confirmó el primer contagio en la ciudad de Chihuahua, sumando cinco a nivel estatal. 

De acuerdo con la información oficial, los nuevos casos en Juárez corresponden a dos mujeres de 19 y 21 años con antecedente de viaje a España, quienes están en aislamiento en su domicilio.

Ambas llegaron el pasado 8 de marzo a la ciudad, mostraron síntomas tres días después y buscaron atención médica para descartar la infección, pero dieron positivo a las pruebas clínicas que ayer fueron enviadas por la Secretaría de Salud federal a las autoridades sanitarias estatales.

Ellas se suman a otros dos casos de Covid-19 confirmados en Juárez, el primero un médico del Seguro Social que viajó a Europa y a California, y el de una mujer de 18 años que visitó Manhattan, Nueva York.

Respecto al caso de la capital del estado, la Secretaría de Salud informó que se trata de un hombre de 47 años, quien se encuentra aislado en su domicilio.

Dio a conocer que hizo un viaje a California, Estados Unidos, de donde regresó el pasado 13 de marzo. Comenzó con los síntomas de la enfermedad tres días después y buscó atención médica.

El hombre, originario de la capital del estado, ha recibido tratamiento para los síntomas y muestra una evolución favorable. No ha requerido hospitalización ni ha presentado complicaciones.

“Las personas que dieron positivo a Covid-19 reciben la atención y seguimiento médico y no han presentado complicaciones de salud”, aseveró en el comunicado oficial.

La dependencia agregó que hasta la tarde de ayer se tenían dos casos sospechosos pendientes, correspondientes a Ciudad Juárez.

Solicitó a la ciudadanía que mantenga en todo momento las medidas preventivas como no saludar de beso y mano, usar gel antibacterial, estornudar en el antebrazo y desinfectar superficies.

También mantener una sana distancia, evitar salir de casa en caso de no ser necesario y no realizar viajes innecesarios.

De momento, Ciudad Juárez permanece en la etapa uno de dispersión del virus, denominada “de importación”, que implica decenas de casos oficializados.

Para pasar a la segunda fase, de “dispersión comunitaria”, se debe contabilizar al menos cien casos, y para la tercera, la epidémica, debe haber al menos mil casos.  

Cada una de las fases, de acuerdo con lo explicado por Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, implica estrategias de acción distintas.

Aunque Juárez está en la etapa uno, se encuentra en transición hacia la siguiente, por ello, las medidas de higiene y distanciamiento tienen como objetivo retrasar la dispersión y gastos extraordinarios.

close
search