PUBLICIDAD

Juárez

Suman 394 migrantes rescatados en Juárez

Viajaban en cajas de tráiler o estaban alojados en condiciones de hacinamiento en casas de seguridad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 05 mayo 2024 | 10:50

Gabriel Cardona / El Diario

PUBLICIDAD

as recientes intervenciones realizadas por agentes federales, estatales y municipales, permitieron el rescate de casi 400 personas en situación de movilidad en esta frontera; en su intención por llegar a Estados Unidos estas personas viajaban en cajas de tráiler o estaban albergadas en condiciones de hacinamiento en casas de seguridad en esta frontera.

De no acreditar su estancia legal en el país y pese a su calidad de víctimas del delito, los extranjeros están siendo deportados a sus países de origen, a través de la frontera sur, y para ello son enviados a la estación migratoria de Janos, municipio de Ascensión, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece de instalaciones y personal para realizar los procedimientos en esta ciudad, informó personal del instituto.

La cantidad de migrantes rescatados, 393 sólo del 24 de abril a la fecha, muestra el aumento del flujo migratorio indocumentado por esta frontera y que, en su mayoría, es promovido por las diversas organizaciones delictivas, expusieron agentes investigadores. 

Esta actividad, que es altamente redituable, ya está impactando a la sociedad que resulta afectada por el fortalecimiento de estos grupos y que están invirtiendo parte de estos recursos ilícitos en la compra de armamento, pero también en la ‘expertise’ que adquieran en la comisión de otros delitos.

“Todo lo que conlleva el flujo de dinero es para que las organizaciones se fortalezcan. Van a incrementar su poder real con ese dinero y el problema es que eso se volteará hacia la sociedad, ¿cuándo falten los migrantes a quién van a secuestrar?”, cuestionó un investigador estatal. 

El último rescate fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que liberaron a 147 personas que fueron transportadas en un tráiler, el cual llegó hasta una casa de seguridad del fraccionamiento Sierra Vista, ubicado muy cerca del cuartel de la Guardia Nacional. 

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación, informó que en esta intervención fueron detenidos Verónica B. M. de 40 años, Eduardo M. M. de 21, Edgar Daniel I. O. de 28 y Saúl C. V. de 37 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad de más de 140 personas de origen extranjero.

Eduardo M. M. de 21 años y Edgar Daniel I. O. de 28 años, cuentan con antecedentes penales por el delito de violencia familiar y daños, hechos ocurridos en el año 2023.

El portavoz precisó que atendieron un llamado recibido al número comunitario de la Estación de Policía del Distrito Valle (656–265–18–31), donde reportaron varias personas descendiendo de una caja de tráiler para luego ingresarlas en contra de su voluntad a un domicilio, ubicado en el cruce de las calles Sierra Vista y Hacienda La Gomera, del mencionado fraccionamiento.

Los oficiales escucharon los gritos de auxilio provenientes del domicilio, por lo que al verificar que era lo que estaba ocurriendo, observaron que se trataba de un número importante de personas pidiendo ayuda para salir.

Los agentes rescataron a varias mujeres, hombres y niños con el apoyo de más unidades policiacas; las víctimas aseguraron que durante el tiempo que permanecieron privadas de la libertad pasaron varios días sin probar alimento.

Las 147 personas provenían de Guatemala, Ecuador y El Salvador; 116 eran hombres, entre ellos 12 adolescentes, así como 31 mujeres. Todas fueron resguardadas y trasladadas al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos.

Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público Federal que cuenta con 48 horas para determinar la situación legal de los detenidos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó el rescate de tres personas en situación de movilidad y el arresto de tres hombres como probables responsables de delitos contra la salud y contra la Ley de Migración. 

El archivo periodístico establece que el pasado 24 de abril agentes federales del descubrieron un tráiler en el que eran transportadas 139 personas en situación de movilidad.

Las personas eran de origen salvadoreño, guatemalteco y ecuatoriano, entre ellos menores de edad, los cuales transportaba con la finalidad de evadir la revisión migratoria; en el vehículo fueron asegurados 75 mil pesos, en moneda nacional, por lo que fue detenido Gustavo G. G. 

“Las personas migrantes viajaban en condiciones precarias al interior del contenedor de un tractocamión. Al llevar a cabo la acción de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración identificaron a las personas, quienes no acreditaron su estancia legal en el país”, dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Se dijo que, como parte de las “acciones de protección”, los adultos solos fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras que los núcleos familiares y los menores no acompañados fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección a Menores, a fin de que se emitieran medidas de protección y se determinara un plan de restitución de sus derechos.

Mientras que el chofer del tráiler propiedad de la empresa Tromex Logistics S. de R.L. de C.V. en el que eran transportadas las personas, fue vinculado pero llevará el proceso en libertad.

El segundo aseguramiento fue realizado el primero de mayo por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la casa de seguridad ubicada en la esquina delas calles Ricardo Marquina y Carlos Alonso del Real, de Infonavit Casas Grandes, donde los agentes rescataron a 104 personas en situación de movilidad. 

Los agentes estatales capturaron a Johan Ricardo R. E., José Gerardo S. M., Luis Ángel C. B. y Carlos Iván M. G., quienes fueron acusados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo; así como el delito de albergue de personas extranjeras.

Ninguna de las casas fue asegurada, pese a la probable comisión de los delitos federales, sólo el tráiler permanece bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search