PUBLICIDAD

Juárez

Suman 18 mil firmas contra ruta troncal

‘Carril confinado provocará que se eleve la contaminación’

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 20 julio 2020 | 10:06

PUBLICIDAD

Más de 18 mil ciudadanos han manifestado su rechazo a la construcción de un carril confinado para el transporte EcoBús por la avenida Tecnológico, una de las más transitadas de la ciudad.

Ricardo Melgoza Ramos, promotor del movimiento, dijo que hasta ayer domingo sumaban 18 mil 324 firmas de fronterizos que están en contra de la segunda ruta troncal, pero se espera llegar a la meta de 25 mil en los próximos días.

Explicó que se pretende entregar al gobernador Javier Corral un escrito con la cantidad de firmas reunidas a través de la plataforma digital Change.org, así como opiniones de quienes han respaldado la petición de no al carril confinado, para que se detenga ese proyecto del Gobierno estatal, cuyas obras iniciaron el martes pasado.

Destacó que mientras más personas se enteran de que están firmando para manifestar su rechazo, más gente quiere sumarse.

El maestro universitario comentó que las opiniones de quienes han firmado, señalan que están de acuerdo y muchos son los que piden que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Queremos que se modernice el transporte en Ciudad Juárez, pero no queremos un carril confinado por la principal avenida de la ciudad, por donde circulan 192 mil vehículos diariamente y en donde se pretende cancelar 48 vueltas a la izquierda, dejando sólo seis indirectas”, explicó Melgoza.

Señaló que construir el carril confinado para el transporte semimasivo provocará que se eleve la contaminación, el consumo de gasolina y los tiempos de traslado para quienes circulan por la Tecnológico, además de los problemas para residentes y negocios colindantes con la arteria.

Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, dijo que representantes de organizaciones civiles que se oponen a la construcción de la segunda ruta troncal del EcoBús acudirán hoy lunes a distintas dependencias municipales para solicitar los permisos de construcción del proyecto y el estudio de impacto ambiental del mismo.

Comentó que integrantes de Acción Ciudadana, Poder Ciudadano, del grupo que promueve la revocación de mandato del alcalde y de otras asociaciones, estarán en la Dirección de Desarrollo Urbano, en Obras Públicas y en la Dirección de Ecología para pedir los permisos de construcción del carril confinado y la manifestación de impacto ambiental, documentos que deben ser del conocimiento público.

El estudio de impacto ambiental se pedirá por la devastación de la flora que están haciendo en el camellón central de la avenida Tecnológico, indicó.

Delgadillo Díaz dijo que en caso de que les nieguen la información presentarán una solicitud de amparo ante un juez federal.

Sergio Rueda Delgado, del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social y coordinador de la campaña “No al segundo ViveBús”, dio a conocer que durante la semana estarán preparando la logística para la marcha que harán el próximo sábado, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto y promover la presentación de amparos ante el Poder Judicial.

En la reunión que tuvieron el pasado sábado en el Parque Borunda acordaron esta caravana que saldrá de San Lorenzo para seguir por la avenida Tecnológico hasta llegar a la calle Centeno, de donde regresarán por la misma ruta al punto de partida.

Durante estos días, dijo Rueda Delgado, se estará promoviendo entre la comunidad juarense, y en especial a quienes viven o trabajan por la Tecnológico, que soliciten también el amparo de la justicia federal. Durante la semana pasada se presentaron 19 solicitudes de amparo contra ese proyecto ante el Poder Judicial de la Federación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search