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Juárez

Suben oferta de prestaciones para choferes

Transportistas quieren evitar rotación

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

lunes, 26 diciembre 2022 | 10:28

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez

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Transportistas buscan mejorar las prestaciones laborales a choferes y así evitar la rotación; también buscarán más capacitación en el manejo de unidades para prevenir accidentes y faltas al reglamento, aseguró Matías Prieto Torres, líder de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).

Dijo que ante la falta de choferes para rutas, de personal y de turismo, que es donde más se resiente la crisis, entrando el año van a organizarse para buscar operadores a otros estados, principalmente Veracruz.

Agregó que entrando el 2023 los conductores tendrán su aumento salarial, sin embargo, esperan que el Gobierno del Estado apoye más al transporte de personal porque son los que “pagan demasiados impuestos” federales y estatales.  

Ejemplificó que en el caso de las unidades que prestan el servicio de traslado de personal a maquiladora, las ganancias que obtienen por camión son de mil pesos por semana.

“Se obtienen dos mil pesos diarios en cinco días, que son 10 mil por semana. Al chofer se le pagan entre 3 mil 500 y 4 mil, más diésel que son de 2 a 2 mil 500 pesos, más el seguro, Hacienda nos cobra el Impuesto Sobre Nómina y el Seguro Social, además del impuesto estatal, la realidad es que no deja margen de ganancia”.

Dijo que en el caso del transporte público es muy diferente porque ahí no pagan impuestos. 

“En todas partes, en Ciudad de México, en Aguascalientes, es más, en el mero Chihuahua, dan subsidio al transportista y a nosotros no nos llega nada. Es hora que todavía no salimos de la bronca del Covid por los préstamos que tuvimos que pedir para mantener la gente y nadie nos ayudó… está muy duro”, aseguró. 

El líder de Untrac refirió que solicitarán apoyo a Seguridad Vial y la Guardia Nacional para que los choferes sean capacitados en manejo, para proporcionar un servicio más seguro.

Este 2022 choferes de transporte de personal protagonizaron diversos accidentes viales por quedarse dormidos, por fallas mecánicas de las unidades o falta de experiencia al volante por parte del conductor. 

Matías Prieto dijo que la falta de choferes para operar las unidades del transporte de personal, de transporte público y turismo, es un problema que está impactando de manera negativa la prestación de estos servicios, por lo que concesionarios organizan la contratación de conductores de otros estados, principalmente de Veracruz.

“Ahorita no hay choferes, esa es otra problemática que traemos que no hay ni para la ruta, ni para el especial, ni para turismo”, aseguró. 

“No sabemos qué está pasando y ante la crisis estamos pensando en traer choferes de otros lados, ir a buscarlos a Veracruz. Estamos como en las maquilas, que están acudiendo a otros estados por personal, porque ya no quieren trabajar en la maquila (las personas locales)”, agregó.

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