Juárez

Suben más de 50% costo de la cerveza

Mientras distribución comienza a normalizarse, venta sigue a sobreprecio

Fernando Méndez/El Diario de Juárez / Trabajadores de una empresa cervecera descargan el producto para la venta en una tienda

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 28 mayo 2020 | 12:51

Ciudad Juárez— Aunque la distribución de cerveza comenzó a ‘normalizarse’ en la ciudad, su venta es todavía a sobreprecio. De costar 100 pesos hace dos meses, cuando recién empezó la pandemia, el 12 pack subió hasta los 160 pesos en supermercados que recibieron nuevamente el producto.

Algunas tiendas reportan que será hasta el viernes o sábado cuando reciban la bebida, aunque desde el lunes las cerveceras comenzaron a distribuirla tras estar paralizadas casi dos meses por la pandemia.

En otras en las que sí llegó la cerveza, en unas cuantas horas juarenses la agotaron.

Por ejemplo, en un supermercado del bulevar Zaragoza se recibió una tarima aproximadamente a las 4 de la tarde del lunes y para el martes en la mañana sólo quedaban unos cuantos doces, pese a que la tienda restringió la venta a uno por persona.

“Así como llegó, se fue”, expresó una trabajadora de la sucursal. Ahí el 12 de Bud Light se vendió en 110 pesos, 10 pesos más de lo que costaba hace dos meses.

Personal de la tienda dijo que espera que sea hasta el sábado cuando se normalice la venta, con pedidos de todas las marcas que llegarán ese día.

Otros supermercados aumentaron el precio hasta un 60 por ciento, ante las compras de pánico de cerveza que se presentaron otra vez tras recibirlas.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que juarenses dejaran de comprarlas.

“Si andaba en 350 el 12 de clandestinas en el Facebook, 160 pesos no son nada”, expresó un trabajador de un súper del bulevar Libramiento, en relación con el comportamiento de las personas cuando la cerveza se acomodaba en el piso.

En algunas tiendas de autoservicio la Tecate Roja y Light cuestan 150, contra los 130 de hace dos meses.

Esta situación provocó la inconformidad de empresarios como Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dijo que mientras las compañías enfrentan desafíos para pagar los sueldos de trabajadores que están en casa resguardándose del Covid-19, los empleados salen a exponerse al hacer filas para comprar cerveza.