PUBLICIDAD

Juárez

En los últimos 40 años

Suben ‘coyotes’ precios, de 285 hasta 20 mil dólares

Mayores dificultades para cruzar la frontera han disparado los cobros

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 06 julio 2023 | 09:45

Archivo / El Diario de Juárez | Personas en situación de movilidad

PUBLICIDAD

Las mayores dificultades para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos han duplicado los cobros de los ‘coyotes’ en los últimos 40 años, de 285 dólares hasta $20 mil, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle, durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 “Todo lo que soy va conmigo”.

Carolina Morales, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, en Materia de Tráfico Ilícito, destacó además que los altos costos de los cruces irregulares no sólo representan el costo económico –el cual depende de factores como la distancia, el número de cruces fronterizos y las condiciones geográficas–, sino que también conllevan un costo humano debido a que para pagarles a los traficantes los migrantes tienen vender sus propiedades como terrenos, automóviles, animales y cultivos, o endeudarse ellos o sus familiares que los van a recibir en Estados Unidos.

“Si ponemos en perspectiva de una devolución, un retorno a sus países de origen, a qué realidad tan dura nos enfrentamos para las personas migrantes. La idea es que una vez completa la transacción de tráfico ilícito la persona llega al destino deseado y ahí termina el servicio y este intercambio comercial, y no debería pasar más, pero la realidad es que personas migrantes mueren durante el proceso de tráfico ilícito”, señaló.

En el camino, las personas en situación de movilidad que viajan con ‘coyotes’, ‘polleros’, guías o ‘coyoteros’, también sufren de otros delitos como robo, extorsión, explotación y la trata de personas, por lo que se mantienen en una constante vulnerabilidad y riesgo, además de que una gran cantidad de ellas son abandonadas por quienes las llevarían hasta Estados Unidos.

Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México, Indicadores Históricos (EMIF Norte y EMIF Sur), arrojaron que durante 2019 se registraron 68 mil 770 eventos de personas que buscaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos y que al momento de la detención manifestaron haber recurrido a la contratación de traficantes; sin embargo, 30 mil 756 declararon haber sido abandonadas por el ‘coyote’, equivalentes al 44.77 por ciento.

Aunque el cobro depende también de las nacionalidades, de acuerdo con las EMIF Norte, en el caso de los mexicanos, mientras que en 2010 dijeron haber pagado un promedio de mil 800 dólares para ser introducidos de manera irregular al vecino país, en 2018 la cifra fue de 4 mil dólares. En 2019 aumentó a 5 mil dólares y en 2022 fue de 6 mil 937 dólares.

Migrantes mexicanos han narrado a El Diario haber pagado hasta 9 mil dólares, mientras que provenientes de otras naciones como Colombia y Ecuador han tenido que pagar hasta 20 mil dólares por ser trasladados desde su país hasta Estados Unidos.

Las EMIF son un ejercicio de recolección y análisis de datos único, impulsado por El Colef, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (UPMRIP), las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como con los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En 2021 fueron suspendidas debido a la pandemia, y en 2022 se unió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración).

En el período de julio a noviembre de 2022, la EMIF Norte contabilizó la llegada al país 613 mil 727 personas mexicanas procedentes de Estados Unidos, un 45 por ciento de las cuales dijo haber utilizado los servicios de un ‘coyote’. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search