Juárez

Suben 83% secuestros en el estado

En 6 meses suman 11 casos, 6 de ellos en Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 10:10

Tomada de Internet

En los primeros seis meses del año el delito de secuestro en la entidad aumentó en un 83 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a junio de 2019 se reportaron en todo el estado 11 casos, seis de ellos en Ciudad Juárez.

En el mismo período del 2018 la cifra fue de seis secuestros denunciados, según el dato oficial.

En audiencias judiciales, víctimas han narrado parte de su cautiverio.

“Me acercaron un teléfono y escuché a mi esposo y me decía que me quería mucho, yo le decía que tenía mucho miedo y que ya me sacara de ahí. Después me retiraron el celular, me preguntaban si había cámaras en mi negocio y yo les dije que no; después de un tiempo estaban muy desesperados”.

Así declaró ante el Ministerio Público una víctima de un plagio registrado en abril pasado en esta ciudad, de cuya acta El Diario obtuvo una copia.

La estadística oficial muestra el crecimiento de ese delito en la entidad. El año pasado cuatro de los secuestros se registraron en marzo y dos más en abril, cerrando con seis eventos el primer semestre.

En el 2019 se denunció el primer plagio en la entidad en el mes de marzo, tres casos más en abril, cinco durante el mes de mayo y dos en junio, para un total de 11, según la estadística de la FGE.

La dependencia confirmó que hubo personas detenidas en todas las denuncias presentadas y que actualmente existen órdenes de aprehensión pendientes en algunos casos.

Jorge Nava, fiscal en la Zona Norte, informó que sólo en Juárez ocurrieron seis secuestros de enero a junio, el último de ellos el de un extranjero en el que un presunto secuestrador fue abatido por la Policía, el pasado 26 de junio.

Hay otros dos casos de personas desaparecidas que aparentemente fueron privadas de su libertad, pero donde no se ha exigido rescate, por lo que no están clasificados como secuestros, de acuerdo con el funcionario.

Uno de esos casos es el de José Francisco Corona Barbosa, registrado el pasado 8 de junio, así como el de un abogado de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, el 2 de julio, cuyo nombre se mantiene en reserva por continuar la investigación.

Nava informó que ante las detenciones recientes de plagiarios se ha evitado el crecimiento de bandas organizadas en este delito en todo el estado.

El fiscal general del estado, César Peniche, dio a conocer que en los secuestros recientes “no hemos encontrado un componente en que veamos que la delincuencia organizada está actuando de manera reiterada en este tipo de delitos”.

En al menos dos de los plagios de este año las víctimas fueron asesinadas, según archivos de El Diario. 

Abraham Harms Peters, de origen menonita, fue ‘levantado’ el lunes 24 de junio en Cuauhtémoc y su cuerpo encontrado horas después.

El otro caso de plagio con una víctima mortal fue en Juárez, denunciado por la Mesa de Seguridad de esta ciudad, pero donde no se dieron a conocer pormenores debido a lo delicado del evento, que sigue bajo investigación.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

CASOS EN LA ENTIDAD

Mes        Cantidad

Marzo           1

Abril              3

Mayo            5

Junio            2

Total            11

Fuente: FGE

close
search