PUBLICIDAD

Juárez

Sube al doble interesados en observar los comicios

Registran 910 ciudadanos solicitud para vigilar la próxima jornada electoral; en 2018 fueron 451, de acuerdo con el INE

Pavel Juárez / El Diario

domingo, 05 mayo 2024 | 15:17

Staff / El Diario | Registran 910 ciudadanos solicitud para vigilar la próxima jornada electoral; en 2018 fueron 451, de acuerdo con el INE

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Para este proceso electoral el número de observadores electorales que vigilarán la jornada electoral se duplicó en comparación con la elección del 2018.

De acuerdo con información del Institutito Nacional Electoral en Chihuahua se registraron 910 ciudadanos como observadores electorales. En tanto que la elección presidencial del 2018, por ejemplo, el registro fue de 451 personas en el estado.

El número de observadores iba a la baja desde el 2016, cuando en esas elecciones locales fueron 556 chihuahuenses los que se apuntaron como observadores; en las concurrentes del 2018 la cifra se redujo a 451; mientras que en el proceso 2021, fueron apenas 350 ciudadanos avalados por el organismo electoral.

De recibir el nombramiento, estarán facultados por la ley para vigilar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Su presencia es importante para contribuir a la certeza y veracidad de todos los actos de preparación y desarrollo de las elecciones, puntualizó el INE. Los observadores electorales pueden observar de cerca las sesiones de los órganos electorales, registros de candidaturas, estar presentes durante la instalación de casillas, así como pendientes del desarrollo de las votaciones del 6 de junio. 

Igualmente, podrán verificar el escrutinio y cómputo de las votaciones, y estar pendientes de los resultados de la votación en el exterior de las casillas, así como estar presentes en la lectura en voz alta de los resultados, entre otras actividades.

Los registros se realizaron directamente ante el INE; además asistieron a un curso de capacitación, se les solicitó no ser representante de partido político, candidata o candidato, ni funcionario o funcionaria de casilla en el actual proceso electoral.

Pero hay que destacar que, así como los observadores electorales tienen derechos, también tienen obligaciones, pues no pueden obstaculizar ni interferir en las actividades de las autoridades electorales. Tampoco pueden declarar el triunfo de cualquiera de las personas candidatas; no deben portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o candidatas y posturas políticas.

Entre los requisitos a cubrir para obtener el registro como personas observadoras electorales se requiere ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido integrante de dirigencias políticas en los últimos tres años, ni ser o haber sido candidata o candidato postulado en los tres años anteriores a la elección. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search