PUBLICIDAD

Juárez

Son vans alternativa a las rutas

Pide gobernadora paciencia, es un tema que en las próximas semanas quedará solventado, asegura

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 06 febrero 2023 | 09:25

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el aumento del costo de camiones para el transporte público, uno de los concesionarios de transporte público y de personal de esta frontera contempla el uso de una línea de camionetas tipo Van de 18 pasajeros y sustituir a las actuales unidades que circulan en la ciudad.

“Ya no es costeable comprar los camiones. Subieron mucho el precio y ya no deja con la tarifa que le pongas. Nosotros estamos pensando en hacer una ruta con camionetas nuevas, son camionetas con capacidad de 18 pasajeros”, adelantó Matías Prieto, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas (Untrac).

El plan, dijo, es que en marzo inicie la operación de una ruta, con 15 unidades nuevas, que recorran el tramo desde la colonia Campesina, al sur de la ciudad, hasta el Hospital 66 del IMSS.

Actualmente una unidad para transporte público tiene un valor superior al medio millón de pesos, cuando hace dos años, el costo se mantenía entre los 300 y 350 mil pesos, de acuerdo con transportistas de la ciudad. 

Además se han incrementado los insumos, combustible y piezas de refacción en casi 60 por ciento desde la pandemia, factor que afecta a los transportistas, quienes, al mismo tiempo, reconocen que un aumento al costo del pasaje, sería un fuerte golpe a la economía familiar.

“No se trata nada más de incrementar por incrementar, hay que analizarlo, porque si al servicio público no se le da atención, el mantenimiento se va deteriorando y al rato vienen cualquier cantidad de accidentes”, apuntó Prieto.

La tarifa actual es de 8 pesos. Los concesionarios piden una de entre 12 y 14 pesos.

Ante la insistencia de concesionarios del transporte público para la actualización de la tarifa, la semana pasada la gobernadora María Eugenia Campos pidió paciencia al gremio e indicó que es un tema que en las próximas semanas quedará solventado.

El tema del ajuste tarifario se encuentra bajo revisión de la Secretaría General de Gobierno estatal desde hace varios meses.

Datos oficiales de la Subsecretaría de Transporte indican que la cantidad de unidades de transporte público colectivo en circulación en esta ciudad bajó de 728 –contadas en julio pasado– a 550, lo que representa una disminución de un 24 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search