Juárez

Solventará Municipio programa de seguridad con ahorro

Con esos recursos se realizarán recarpeteo, el sistema de videovigilancia y dos academias de la Policía

Araly Castañón
El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

El Municipio generó este año unos 170 millones de pesos de ahorro en los procesos de licitación, y con parte de ese recurso se solventará el presupuesto que la Federación disminuyó del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez. 

“De ahí va a salir recurso para muchos proyectos, uno de recarpeteo de 50 millones de pesos, otro que será el sistema de videovigilancia para no endeudarnos”, mencionó. 

Dijo que con esos ahorros se van a recuperar los 35 millones de pesos que la Federación ha restado al Fortaseg para Juárez desde el 2018 al 2020. 

“De las economías que sacamos en las licitaciones también de la eficiencia que tenemos al recaudar”, aseguró.

Dijo que por encima de la Ley de Ingresos este año se captarán 170 millones de pesos.

Expuso que con esos recursos se realizarán varios proyectos, uno de recarpeteo, para el sistema de videovigilancia y para sacar dos academias de la Policía Municipal.

Explicó que los ahorros se generan de las licitaciones públicas, “a la hora de licitar se selecciona al que presente normalmente el mejor precio y la mejor calidad, ahí se generan ahorros sobre los techos presupuestales, ese recurso se va acumulando”.

Agregó que también se cumplió la meta de la recaudación del impuesto Predial.

“Todo lo que fue noviembre y lo que será diciembre será adicional a lo que nosotros esperamos recaudar de impuesto predial”, mencionó.

El director de Ingresos, Óscar Castañeda Gaytán, dijo que la meta de este año del impuesto Predial es de 760 millones de pesos, y hasta el 13 de noviembre se habían recabado 745 millones de pesos.

Cabada dio a conocer esta semana que el Municipio de Ciudad Juárez recibirá para 2020 otro recorte en el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Dijo que para el año próximo se asignarán 35 millones de esta partida, cuando en 2019 se adjudicaron 43 millones y en 2018 fueron 70 millones de pesos.

Desde que inició la actual administración federal se ha reducido en un 50 por ciento el presupuesto que entregaba para capacitación y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lamentó.

Explicó que con el fondo del Fortaseg se planeaba abrir dos academias más para el año próximo y contar con 500 policías municipales más.

“Habremos de suplir lo que la Federación no nos está dando, con recursos propios, no nos va afectar porque conseguiremos el recurso para todo lo que traemos programado, sobre todo las academias”, aseguró el alcalde.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search