Juárez

Sin avances en caso LeBaron

La FGR ordenó no emitir información oficial sobre las indagatorias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

A 17 días de la masacre contra mujeres y niños, integrantes de las familias LeBaron, Miller y Langford, no existe nueva información en torno a las investigaciones del hecho violento ocurrido en Bavispe, Sonora, dijo ayer Raúl Aréchiga, director adjunto de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El servidor público declinó responder a otros cuestionamientos realizados en torno a la participación en la integración de la carpeta de investigación de los agentes estadounidenses del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

La FGR mantiene un cerco informativo en torno al caso, ya que ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora no emitir información oficial sobre las indagatorias, pese a que la FGR sólo coadyuva con el Ministerio Público del fuero común.

Guadalupe Ordoñez, vocera de la Fiscalía estatal de Sonora, dijo que al momento la FGR no ejerce la facultad de atracción del caso, aún y cuando se presume la participación de integrantes de la delincuencia organizada.

Entrevistada vía telefónica, la portavoz explicó que la representación social labora en coadyuvancia con la FGR y con apoyo de investigadores del FBI.

Dijo que en el caso de los agentes extranjeros, ellos se hacen cargo exclusivamente de lo técnico y la información relativa a los explosivos. Refirió que los estadounidenses estuvieron en Hermosillo y Bavispe. 

“Desde el 11 de noviembre se formalizó el acuerdo entre la Fiscalía Estatal y la FGR de laborar en coordinación con personal del FBI, este convenio lo tienen la FGR, que ha pedido el manejo en total secrecía del avance de las investigaciones”, dijo la vocera.

Por su parte, las familias afectadas mantienen vigentes sus exigencias de justicia.

“Mi interés es nomás que el mundo sepa que estamos en la causa”, dijo Adrián LeBaron a El Diario de Juárez.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search