Sigue hallazgo de tomas clandestinas

Detectan un promedio de tres diarias

Miguel Vargas/
El Diario
miércoles, 27 febrero 2019 | 06:00

Pemex continúa detectando en promedio tres tomas clandestinas diarias de hidrocarburos en el ducto subterráneo que abastece a la Ciudad de Chihuahua desde la Terminal de Almacenamiento de Ciudad Juárez, dio a conocer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

Lo anterior a no más de 15 días en que la tubería fue abierta nuevamente a las descargas de gasolina y diésel, luego de un sobrevuelo de verificación que realizó a mediados del mes de febrero la Comisión Estatal de Seguridad (CES), según lo anunció Ginés Jaime Ruiz García, director de la División de Fuerzas Estatales de la CES.

El ducto estuvo cerrado para evitar “huachicoleo”, pero de acuerdo con personal de Pemex fue sólo una medida temporal y no contempló todas las tuberías; por estrategia de seguridad no se dio a conocer la longitud del ducto.

Peniche informó que en las mesas de trabajo con autoridades federales y el Ejército que se realizan ordinariamente en la Ciudad de Chihuahua, personal de Pemex ha expuesto que la actividad de robo de hidrocarburos los afecta actualmente con un promedio de tres tomas diarias clandestinas en dicho tramo.

“Yo no manejo la cifra específicamente, ésta nos la ha presentado Pemex, varía día a día, pero digamos que se logran ubicar alrededor de tres tomas clandestinas diarias”, dijo.

Las autoridades estatales y federales han delineado estrategias conjuntas específicas para la vigilancia y detección de tomas ocultas en la red subterránea de abastecimiento de gasolina y diésel, comentó el fiscal general.

Indicó que a la fecha, en acciones coordinadas con la Fiscalía General de la República (FGR) se mantienen abiertas investigaciones relacionadas con la compra de este hidrocarburo robado.

“Vamos a seguir nosotros con la detección de las tomas clandestinas en el ducto que va de Juárez a Chihuahua, pero particularmente estamos enfocando los trabajos en detectar los lugares en donde se está distribuyendo esta cantidad de hidrocarburos que de acuerdo con los cálculos de Pemex es una cantidad sumamente elevada la que se sustrae de sus ductos”, comentó Peniche.

Dijo que el enfoque de la comercialización no va dirigido únicamente a las gasolineras sino a algunos otros centros de distribución que están siendo investigados.

Agregó que la gasolina que se sustrae ilícitamente en la Zona Norte se distribuye aquí mismo y la que se distribuye ilegalmente en la Zona Centro se comercializa en Chihuahua y en la región serrana del estado.

El fiscal expuso que hay muchas figuras delictivas para la sustracción del robo de hidrocarburos “que solamente sería posible con la información o la experiencia de gente que ha laborado en Petróleos Mexicanos; no lo perdemos de vista y es un tema que se está abordando con la federación”.


[email protected]