PUBLICIDAD

Juárez

Señala Sedena que motín en Cereso 3 fue por el control del mismo

Los hechos violentos se generaron, entre integrantes del cártel del Pacífico y de Juárez, por el control de actividades ilícitas ahí dentro del penal, dijo el secretario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 15 agosto 2022 | 13:06

El Diario de Juárez | Militares afuera del Cereso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, dijo que el conflicto generado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 fue el control del mismo.

La pugna la atribuyó a los grupos Cártel del Pacífico (Sinaloa) y de Juárez, sostuvo en la conferencia matutina donde las autoridades federales trataron de explicar los hechos violentos ocurridos en el país, principalmente al norte.

“Los hechos violentos se generaron en el interior del Cereso 3, entre integrantes del cártel del Pacífico y de Juárez, por el control de actividades ilícitas ahí dentro del penal”, aseguró.

Informó que en apoyo al estado se mantiene la estrategia de seguridad, esto con apoyo de la milicia.

“Se han realizado una serie de acciones importantes, de presencia y de apoyo al estado.

Tenemos dentro de la Estrategia  de Seguridad una serie de organizaciones que hemos desarrollado para fortalecer a los estados cuando se necesita en algún punto. Tenemos una Fuerza de Tarea Conjunta México conformada preponderantemente por Guardia Nacional y el Ejército”, expuso.

Sobre el estado de fuerza disponible dijo que son 2 mil elementos de estas dos fuerzas que están disponibles a nivel central para apoyar a los estados.

“Y también dentro de los estados, dentro de las regiones militares que se conforman en nuestro territorio tienen una fuerza de tarea regional conformada entre 300 y hasta 500 hombres para poder actuar en los lugares en donde se requiera dentro de la región”, explicó.

Detalló que cada región tiene de 1 a 3 estados bajo su responsabilidad.

“De tal manera que en Ciudad Juárez se han estado desplegando en este año mil elementos de fuerza de tarea conjunta México, 300 de tarea regional, 4 mil 865 elementos del Ejército y 796 de Guardia Nacional haciendo un total de 5 mil 600 hombres que han estado trabajando ahí”, mencionó.

De esta presencia ya hay resultados, aseguró.

“Se han hecho aseguramientos importantes entre enero y julio de este año; 451 detenidos, 160 vehículos asegurados, 332 armas, 7022 kilos de mariguana, 23 kilogramos de cocaína, 288 kilogramos de metanfetaminas, 11 kilogramos de fentanilo”, enumeró.

Este trabajo va a debilitar a las estructuras criminales, a las organizaciones delictivas que están en el área, confió.

Respecto a los hechos del 11 de agosto, conocido como “jueves negro”, dijo que se genera una riña donde las autoridades estatales y municipales buscan controlar y de ahí que se genera la reacción de las organizaciones criminales en la ciudad mediante la quema de vehículos y agresiones, quema de negocios. 

“Lo que se buscaba era un distractor para que no estuvieran en el penal y fueran a atender lo que se generó dentro de la ciudad.

Las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, dos reclusos y ocho civiles, tres inmuebles  dañados, dos vehículos incendiado”, agregó.

Luego de los disturbios se alertó a todas las fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército para realizar patrullamientos, despliegue más intenso, un patrullamiento más fuerte para evitar que se siguieran presentando estas acciones violentas, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search