Juárez

Semana Mayor…en casa

Con el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Cristo a Jerusalén; invitan a seguir misa a través de la televisión

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Con la conmemoración del Domingo de Ramos los feligreses católicos inician la Semana Mayor, misma que por la situación de contingencia por el Covid-19, se llevará a cabo a puerta cerrada.

Sin embargo, hoy el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, oficiará una misa en Catedral, la cual será transmitida a través del Canal 44 a las 9:00 de la mañana, con el objetivo de que los feligreses participen en los eventos  católicos.

“El Domingo de Ramos celebramos la entrada de Cristo a Jerusalén, sería el punto final de su ministerio, llegó el momento sin punto de retorno... la muerte que Él aguarda, una muerte por ser el testigo de la verdad, por habernos revelado al padre y por habernos devuelto la vida”, explicó Hesiquio Trevizo, portavoz de la Diócesis de Ciudad Juárez.

El sacerdote mencionó que en la misa que se realiza este día se lee la Pasión de Cristo del Evangelio según San Mateo.

Antiguamente en las casas se acostumbraba a tener una cruz con unas palmas, un cirio y agua bendita, como una forma de recordar la muerte de Jesucristo.  

Las misas serán en vivo por TV

Celebración tiene un significado profundo, dice vocero de la Diócesis

“Recordemos la entrada triunfal de Cristo, que se convirtió en entusiasmo, en donde cantaron y gritaron ‘bendito el que viene en el nombre del Señor’; no olvidemos que Jesús va a entrar para enfrentar su destino”, agregó el sacerdote.

En la actualidad algunas personas colocan palmas en la entrada de las puertas principales del hogar, sin embargo, esta fecha se debe recordar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. “No es propiamente para poner talismanes, se trata de acompañar a Cristo como lo haremos en la liturgia en su entrada a Jerusalén y lo acompañaremos a su muerte para resucitar con él, por eso el significado es profundo y deja de ser algo mágico”, comentó el sacerdote.

Trevizo mencionó que el Jueves Santo se bendice el pan para recordar el Día de la Institución de la Eucaristía. “Nos recuerda el pan de la vida que tenemos nosotros también que compartir”, dijo el sacerdote.

Para el Viernes Santo se puede tener una cruz en la casa para recordar la muerte de Jesucristo, y el Sábado Santo encender una vela o un cirio para recordar que después de la pasión y muerte de Cristo inició del año nuevo de luz para el mundo. 

Cabe recordar que durante la Semana Santa las emisiones de las celebraciones religiosas serán en vivo por el Canal 44 a las 6:00 de la tarde. (Verónica Domínguez / El Diario)

close
search