Juárez

Víctimas de Covid-19 en Juárez

En el IMSS, 12 de 14 muertos

De maquiladoras y diabéticos, mayoría de los contagiados que han fallecido

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 12 abril 2020 | 07:57

El Diario

Ciudad Juárez.- El coronavirus (Covid-19) ha sido letal para empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez. Al menos 12 de las 14 defunciones registradas en esta frontera hasta el 9 de abril ocurrieron en el IMSS, que atiende a dichos trabajadores, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Aun cuando las autoridades de Salud del Estado no han precisado cuántas de las víctimas fueron empleados de esta industria, mencionaron que el brote en una de las plantas disparó la incidencia de casos graves.

Dijo que el 37 por ciento de los fallecidos en el estado presentaba problemas de diabetes, 18 por ciento hipertensión y otro 18 por ciento tenía obesidad.

Pese a que ayer por primera vez se incorporó el IMSS a las conferencias de prensa virtuales, la disparidad en las estadísticas prevalece. 

Humberto Campos, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del Seguro Social, mostró otros datos. “Actualmente en el IMSS tenemos identificados hospitalizados 13 pacientes, de esos 13 pacientes han fallecido 11 y tenemos la confirmación para Covid en ocho pacientes y estamos en espera de tres resultados”, detalló Campos.

Según Valenzuela Zorrilla, 12 decesos ocurrieron en el IMSS,  otro en el ISSSTE y uno más en un hospital de la Secretaría de Salud. 

Precisó que en la empresa Lear Corporation Planta Río Bravo fue identificado un brote de Covid-19, lo que disparó la incidencia de defunciones.

“Hablando de la tasa de letalidad, que sale muy alta, sí es cierto, comparada con los estándares internacionales. Explicaba que obedece a dos razones: una, que el denominador de los casos positivos que no han llegado a morir ha sido muy bajo porque la muestra es muy pequeña, y dos, por el brote que se dio en una de las empresas maquiladoras que disparó la incidencia de casos, y fueron casos graves, como ya lo sabemos”, dijo. 

Sin embargo, en el reporte técnico que presentan diariamente las autoridades sanitarias, han declinado precisar cuántos trabajadores de ésta y otras empresas han resultado en casos positivos y decesos.

En uno de los decesos se presume que fue un empleado de esta compañía con residencia en el ejido Juárez y Reforma del municipio de Guadalupe, quien fue atendido en el Hospital General Regional número 66. 

Incluso el alcalde de ese municipio anunció el deceso y dos casos positivos a través de sus redes sociales y pidió a la población no salir de casa durante este fin de semana, mientras el personal realizaba labor de sanitización arrojando agua con cloro en las calles de varios ejidos y la cabecera municipal. 

Al mostrar las gráficas, Valenzuela Zorrilla planteó que a nivel estatal fallecieron 16 personas; cuatro estaban en el rango de edad de los 25 a 44 años y 11 de los 45 a 60, de los que el 37 por ciento presentaba problemas de diabetes como comorbilidad, 18 por ciento con hipertensión y otro 18 por ciento tenía obesidad.

“Estas tres patologías juntas se engloban en lo que se llama el síndrome metabólico, prácticamente tres cuartas partes de las muertes son debido a un problema metabólico por obesidad que desencadena diabetes e hipertensión; tenemos un 9 por ciento de personas que tenía asma, 9 por ciento enfermedades cardiacas y 9 por ciento en otra condición”, abundó. 

La infraestructura 

Humberto Campos dijo que el IMSS Chihuahua cuenta con 2 mil 723 médicos, 4 mil 502 enfermeras y 839 personal en servicios básicos de higiene y limpieza. En cuanto a la infraestructura, el Seguro Social tiene cuatro hospitales de referencia de alta resolución y 13 nosocomios más. 

Esta infraestructura permite cuantificar mil 361 camas censables, 279 camas en los Servicios de Urgencias, 61 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, 188 consultorios y tres consultorios de Neumología, así como 14 de Medicina Interna, agregó.

Precisó que cuenta con 217 ventiladores para el caso de incremento de complicaciones por la contingencia de Covid-19 en Chihuahua.

Valenzuela Zorrilla dijo que ante el comportamiento de la pandemia en Chihuahua, el Sector Salud dispone de 270 Centros de Salud y 19  hospitales, tres de ellos hospitales Covid.

“Nos hemos fijado una meta de lograr 600 respiradores en todo el estado, con el IMSS incluido, tenemos estrategias en tres fases de la reconversión de los hospitales tanto el General (Juárez) como el Central (Chihuahua) van a ir aumentando de capacidad”, dijo.

“Conforme avanza la epidemia, cuando llegue al 50 por ciento de la fase uno, abrimos la fase dos y así sucesivamente hasta llenar los hospitales. Tenemos inclusive para una fase extraordinaria contemplados algunos proyectos de espacios de atención fuera de los hospitales inclusive si esto llegara a sobrepasar su capacidad”, precisó.

Gumaro Barrios dijo que el Gobierno federal no ha notificado si apoyará a Chihuahua con los insumos que envió al país el Gobierno de China.

close
search