PUBLICIDAD

Juárez

Se reencuentran vivos y muertos

Tras la suspensión del año pasado debido a Covid-19, panteones vuelven a abrir sus puertas para la celebración de los Fieles Difuntos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 02 noviembre 2021 | 06:28

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Mujeres son acompañadas por un par de músicos mientras visitaban una tumba

PUBLICIDAD

Tras un año sin venta de flores, ayer Mericia Silva ofrecía con gusto sus ramos de cempasúchil a todos los visitantes en el panteón Tepeyac.

“Está deseosa (la gente), yo creo que por lo mismo, el año pasado no era lo mismo hacer un altarcito en casa, que venir y arreglar su tumbita, ponerla bella, arreglarla, y yo siento a la gente como que está muy deseosa de venir contenta”, mencionó en el acceso al cementerio en la colonia Industrial.

Dijo que desde hace dos semanas inició la venta en los panteones, luego de que el año pasado sólo vendió flores en la Central de Abastos para los altares de casa.

“No es lo mismo vender para un altar, no es lo mismo vender 700 manojitos a vender 6 mil 500 manojos”, mencionó.

Agregó que por ser 1 de noviembre, ayer estaba tranquilo, pero para este día se esperaba mayor afluencia.

Además de ella, ayer en el Tepeyac, había vendedores de arreglos florales, coronas y alimentos como gorditas, tacos, enchiladas y chicharrones.

Ciudadanos aprovecharon ayer para asistir al cementerio, en el Día de Todos los Santos, como la pareja de Joselyn López y Guillermo Barraza, quienes fueron al Tepeyac a visitar la tumba de sus gemelitos. 

“El año pasado les hicimos su altar en la casa, pero no es lo mismo”, mencionó la madre de familia. 

Guillermo dijo que pese a las medidas de seguridad es bueno que hayan abierto los panteones.

“Está bien venir en esta fecha, por la tradición, nomás con las medidas de seguridad”, anotó.

Las hermanas Mónica y Graciela Díaz, afirmaron que ayer asistieron muy animadas al cementerio a visitar las tumbas de sus abuelos, tíos e hijos.

“Estamos como animados, estamos volviendo con ganas”, anotó.

Este día el Municipio ofrecerá traslados gratis en camiones urbanos del Monumento a Juárez, en el Centro de la ciudad, y de la Coordinadora de Zaragoza al panteón San Rafael, desde las 6:00 de la mañana, y de regreso de las 12:00 a las 14:00 horas, y de las 16:30 a las 18:00 horas.

Además se celebrarán misas en los tres cementerios municipales. A las 9:00 de la mañana será en el San Rafael, oficiada por el obispo José Guadalupe Torres Campos, y a las 12:00 horas de manera simultánea en Colinas de Juárez y el Chaveña, dio a conocer el director general de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.

Agregó que habrá vigilancia de Seguridad Pública en los cementerios y además trabajará personal de otras dependencias municipales para vigilar el desarrollo de la celebración.

Guevara detalló que la Coordinación General de Seguridad Vial apoyará con agentes para dirigir el tráfico en los cementerios.

La Dirección General de Protección Civil dará auxilio preventivo en los cementerios municipales con cuatro ambulancias fijas; dos en el San Rafael, una en Chaveña y una en Colinas.

Como medida de prevención, la Dirección de Protección Civil municipal dispone de tres ambulancias y seis cuatrimotos para atender a la ciudadanía en caso de ser necesario durante su visita a los panteones municipales, afirmó el titular de la dependencia, Roberto Briones Mota.

Estas acciones forman parte del operativo implementado por distintas dependencias municipales.

Briones Mota recomendó a la ciudadanía llevar agua, utilizar ropa cómoda y abrigarse con un suéter o una chamarra a quienes acuden en las primeras horas del día, sobre todo en el panteón San Rafael, ya que éste se encuentra en un terreno desértico y despoblado, así como al de Colinas de Juárez, pues se ubica en una parte elevada de la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search