PUBLICIDAD

Juárez

Se disculpa AMLO por hospital inconcluso

Reinicia en enero obra en Hospital de Especialidades; presidente promete terminarlo en 2023

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 11 diciembre 2021 | 09:53

Omar Morales / El Diario de Juárez | Instalaciones del nosocomio que se quedó en obra negra

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer una disculpa a la población de Ciudad Juárez por la tardanza en la conclusión del Hospital de Especialidades que, dijo, quedará finalmente listo al término de 2023.

El mandatario hizo el anuncio desde un salón de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), durante la sexta gira que realiza por esta frontera.

“Le ofrecemos una disculpa a la gente de Juárez, pero esto es como la justicia, que tarda, pero llega, cuando hay voluntad, cuando hay convicciones”, dijo.

“Nos está informando ahora Zoé (Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social) que inicia ya en enero la obra. La primera etapa, según entendí, se concluye en diciembre del año próximo y ya en definitiva queda concluido el Hospital de Especialidades para finales de 2023. Ese es el compromiso”, agregó.

López Obrador inició su mensaje en el acto oficial sobre el acuerdo para la regularización de autos usados de procedencia extranjera con el anuncio sobre el hospital, cuyo término quedó pendiente desde el sexenio de César Duarte.

Luego, en agosto de 2018, en su visita a esta frontera como presidente electo, el Ejecutivo se comprometió a concluirlo.

“Tenemos un compromiso que no hemos podido cumplir, y los compromisos se cumplen. Desde el inicio del gobierno, visitamos Ciudad Juárez y fuimos con el gobernador anterior a ver un hospital que habían inaugurado, pero que todo era pura faramalla, era escenográfico, porque arreglaron la fachada, y así inauguraron, pero adentro todo quedó en obra negra; se atrevieron a inaugurar ese hospital”, dijo ayer López Obrador.

“Y desde entonces hicimos el compromiso de que se iba a rehabilitar y se iba a terminar el hospital, y ahora me está informando Zoé que ya, por fin”, agregó.

Consultado por el mandatario, Robledo explicó que la instalación médica –ubicada en la avenida Vicente Guerrero– será la “más grande de Chihuahua”, contará con 280 camas, ocho quirófanos y una inversión de 2 mil 375 millones de pesos.

El funcionario señaló también que proveerá atención en 32 especialidades y tendrá mil 940 empleados, entre ellos 408 médicos y 869 integrantes del personal de enfermería.

—¿Y es para derechohabientes y población abierta?, le preguntó el presidente a Robledo.

“Lo estamos planteando como un hospital universal, que pueda tener ambas atenciones, para derechohabientes y para no derechohabientes también, con el programa IMSS Bienestar”, respondió el integrante del gabinete.

Robledo mencionó también que el lunes tendrá una reunión de trabajo con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para analizar el programa de la transferencia de atención médica en la entidad, donde tres hospitales cuentan con el programa IMSS-Bienestar.

En el acto oficial participaron también la gobernadora Campos Galván, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search