PUBLICIDAD

Juárez

Revelan informe oficial de arresto de hombres que luego ejecutaron

Narra la incursión de los agentes municipales a un fraccionamiento privado

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 11:21

Staff / El Diario de Juárez | La masacre ocurrida en la Tecnológico la semana pasada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A una semana de la masacre de seis personas, entre ellas un niño, una adolescente y su madre, ocurrida en la avenida Tecnológico, trascendió la consignación de los tres hombres objetivos del ataque que fue realizada por agentes municipales y por la cual un juez federal declaró ilegal la detención y ordenó la libertad inmediata de los acusados. 

El informe oficial narra la incursión de los agentes a un fraccionamiento privado, Privada Montepellier, y una supuesta persecución a pie hasta el interior de la vivienda marcada con el número 1935, donde arrestaron a Ramiro Jáquez Valdez en probable posesión de un arma de fuego, mientras que sus acompañantes, según la narrativa del parte oficial, fueron detenidos a bordo de un vehículos Camaro.

El documento oficial es firmado por elementos de la unidad V-545 del Distrito Valle, uno de ellos acreedor al premio de 300 mil pesos por excelencia policial y que entregó en junio del año pasado el entonces secretario Raúl Ávila, así como por un oficial involucrado en un choque múltiple en enero del 2016. 

La defensa de los tres acusados, que posteriormente fueron privados de la vida a bordo de un auto Spark y un auto Versa color gris, entregó a El Diario la consignación por la que un juez federal dio vista al Ministerio Público federal por las irregularidades cometidas durante la intervención. 

El abogado Mario Espinoza Simental dijo que él tramitó el amparo por la detención ilegal de las tres personas antes de las 12:00 de la noche porque los elementos se introdujeron en la casa de Ramíro Jáquez poco después de las 11:00 de la noche, al asegurar al guardia del fraccionamiento que atendían una llamada por violencia familiar, lo que quedó grabado en video.

Ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, dijo que no hubo una incursión en ningún fraccionamiento, ya que las personas fueron detenidas en un vehículo. Tras mostrarle el video aportado por la defensa, el jefe policiaco refirió que el video no muestra nada y desconoce si el juez lo tomó en cuenta, porque él tiene otra información. 

Finalmente, comentó que hasta el momento no han sido notificados de alguna investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los elementos involucrados en la detención, pero estará pendiente de ello. 

La defensa compartió el parte informativo de los motivos que fundamentaron el arresto de los tres hombres y que inició cuando los policías observaron un vehículo que hizo un “cero” en la vía pública. 

“Nos percatamos de un vehículo de la marca Chevrolet, submarca Camaro, color blanco, el cual circulaba por la calle Ramón Rayón en sentido de poniente a oriente, justo cuando llegó al cruce con calle la calle Durango, comenzó a acelerar y dio la vuelta a la izquierda omitiendo el alto correspondiente a gran velocidad, lo que provocó que el vehículo diera una vuelta completa, comúnmente conocida como cero”, cita el documento. 

Los tripulantes supuestamente huyeron

“El conductor al percatarse de nuestra presencia, ya que nuestra unidad cuenta con todos los logotipos y aditamentos de Seguridad Pública, de inmediato se dirigió por la calle Durango hacia el norte, luego al llegar al cruce con calle Alameda Versalles giró a la derecha e ingresó al fraccionamiento Privada Montepellier”, agrega. El acceso al fraccionamiento es controlado.

Los agentes reportaron que inició la persecución a pie de uno de los hombres.

 “Descendí de la unidad y comencé la persecución, enseguida el sujeto apuntó hacia mí con lo que parecía ser el arma de fuego, ante la duda razonable, saqué mi arma de cargo y a través de comandos verbales le indiqué que se detuviera y levantara las manos, pero este hombre alcanzó a ingresar al domicilio marcado con el número 1935”, narraron.

 “Al ir la persecución material del sujeto, ingresó tras él, logrando retenerlo en el patio frontal de la vivienda junto a la puerta lateral que da a un pasillo, donde comenzó a forcejear con el suscrito, fue cuando caímos al piso y me vi en la necesidad de controlarlo, le apliqué los candados de mano y le aseguré de manera preventiva un arma de fuego tipo pistola, con un cargador metálico abastecido con cuatro cartuchos útiles”, agregaron.

Mientras tanto, a bordo del auto estaban Santiago “N” y Humberto “N”, y de la unidad se despedía un fuerte olor a mariguana, por lo que los agentes revisaron la unidad y encontraron un arma y la droga. 

El abogado Espinoza Simental destacó las irregularidades en el arresto al aseverar que ni las armas ni la droga eran de los detenidos, por lo que cuestionó el motivo real de la intervención policiaca contra las víctimas. 

Ayer la Fiscalía de Distrito Zona Norte no aportó datos respecto a los avances de la investigación del hecho que indignó a la comunidad fronteriza por la saña empleada contra una mujer, su hija y el niño de nueve años que perdió a su madre desde el 2016, al ser privada de la libertad y que aún sigue sin ser localizada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search