PUBLICIDAD

Juárez

Revela el incidente en INM desesperación, opinan

'Estas personas están muy desesperadas por estar varadas en Ciudad Juárez', expresó Linda Flores, fundadora de la Casa de Migrantes San Agustín

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 marzo 2023 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Linda Flores, fundadora de la Casa de Migrantes San Agustín, señaló que los hechos ocurridos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en Juárez, en donde murieron 40 hombres a causa de un incendio; pone en evidencia la desesperación de estas personas al estar varadas en la ciudad fronteriza. 

“Estas personas están muy muy desesperadas por estar varadas en Ciudad Juárez; pero no sólo eso, ya que esto indica que también urge un programa de integración real a la comunidad e invitarles a que ellos mismos sean responsables y brindarles las oportunidades necesarias para que también puedan trabajar”, expresó Linda Flores. 

En ese mismo sentido, la activista dijo que, tanto ella como los titulares de otras casas de migrantes, coinciden en que es fundamental que se pongan menos trabas para que ellos puedan acceder a un trabajo pronto y que se les brinde la papelería correspondiente para que puedan adquirir una tarjeta del banco, y para que las empresas puedan darlos de alta. 

“Tenemos que trabajar juntos; este es un momento de mucho dolor en donde definitivamente no hay que buscar culpables. Hay que esperar a que los peritos nos digan qué ha pasado”.

De igual manera, Linda Flores refirió que también es fundamental que como defensores de derechos humanos, se les invite a este sector de la población a que se sumen a la vida productiva. 

“Es responsabilidad de nosotros, pero también de nuestras autoridades de generar las condiciones necesarias para que tengan derecho al trabajo y que, si es su decisión laborar; lo puedan hacer bajo un entorno digno”, externó Linda. 

Asimismo, la fundadora de Casa de Migrantes San Agustín, señaló que una de las problemáticas es, que los consulados muchas veces no dan una respuesta. 

“Por ejemplo, el Consulado de Venezuela nunca contesta el teléfono; o sea, dicen que están atentos para la repatriación y no es cierto. Yo te puedo decir que nosotros tenemos meses intentando contactarnos con el consulado de aquel país para buscar documentos o para ayudarle a la gente que nos ha solicitado algún trámite y no hemos podido; así es que también se tiene que dejar de simular”. 

En ese mismo tenor, Linda externó que el Gobierno mexicano no puede estar avalando que el Gobierno de Venezuela está cumpliendo cuando no es verdad. 

“Esta es una realidad que está mostrando la desesperación de una comunidad; pero también está mostrando que es mucha la gente que está en condición de calle”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search