PUBLICIDAD

Juárez

Lamenta ONU México la muerte de migrantes

Expresó su compromiso para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 28 marzo 2023 | 18:15

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Sistema de Naciones Unidas en México se unió al llamado del secretario General António Guterres y lamentó la trágica muerte de al menos 40 personas en situación de movilidad.

En la sede migratoria había 68 personas extranjeras en el momento en que se desencadenó un incendio por causas que están bajo investigación, informó el INM. Entre las personas fallecidas se encontraban hombres migrantes y algunos en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, informó la organización internacional.

La ONU México resaltó los compromisos internacionales sobre la migración y asilo de los cuales México es parte. En particular, el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular llama a garantizar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible”.

 Asimismo, los Pactos Mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.

La ONU México expresó su compromiso de trabajar con las autoridades para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas, que implementen medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search