Juárez

Retiran sellos de clausura de la Profepa

En la acequia se construye un acceso para el nuevo residencial ubicado en la avenida Víctor Hugo

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Los sellos de clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  aplicó a la empresa Brasa Desarrollos S.A. de C.V. por la destrucción de la flora y fauna en la acequia Aranda fueron retirados, informó la representante legal Denisse Varela.

En la acequia se construye un acceso para el nuevo residencial ubicado en la avenida Víctor Hugo, situación que fue denunciada por parte de los vecinos de Campos Elíseos, a quienes no se les avisó de la decisión.

“La retiraron sin avisar a los vecinos que habían presentado denuncias desde diciembre de 2018. Hasta julio de 2019 se les había estado notificando por medio electrónico de los avances de este asunto, pero nunca recibieron ningún aviso de que Profepa haría una visita de verificación de cumplimiento a la acequia Aranda el 23 de julio de 2019. Tampoco les notificaron los resultados de dicha visita”, dijo la representante.

El documento de la clausura fue firmado por Juan Carlos Segura, subdelegado de Recursos Naturales, el 1 de agosto del año en curso y fue solicitado por representante legal de Brasa Desarrollos S.A. de C.V., Omar Guadalupe Jiménez Corral, desde el 23 de julio pasado. 

“Los vecinos emprenderán las acciones legales que resulten procedentes, ya que Profepa solamente les solicitó la elaboración de un estudio de monitoreo para rescatar especies de la vida silvestre en riesgo. Ese tipo de estudios se solicitan antes de cometer una destrucción de hábitats, para prevenir. En este caso, no se les solicitó ni que remediaran ni que compensaran el daño ambiental ya causado, y eso es ilegal”, explicó Denisse Varela.

 “Dejan todo en manos del Municipio, pero el Municipio no los está obligando a nada (a Brasa). Todo estuvo muy turbio porque no la firmó el delegado de la Profepa, porque ni siquiera tenemos un delegado, fue un subdelegado que jamás ha venido, que ni siquiera sabe qué es la acequia Arada, pero está mal hecho, por la importancia que tiene esta situación desde el punto de vista hidrológico de Ciudad Juárez, el que un subdelegado haya desestimado la situación”, )”, dijo Guillermo Garza, representante de los vecinos de Campos Elíseos.

Para confirmar las versiones emitidas por los entrevistados se habló a la Profepa, pero no se atendió la llamada.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search