PUBLICIDAD

Juárez

Retiran de Juárez a 700 elementos de GN

Uno de ellos se vio involucrado en el asesinato no esclarecido de un paseño

El Diario de Juárez

miércoles, 22 diciembre 2021 | 11:36

Staff / El Diario de Juárez | Elementos de la Guardia Nacional resguardan la escena del crimen registrado en las calles Almoloya y Tecamachalco de la colonia Gustavo Díaz Ordaz

PUBLICIDAD

Aproximadamente 700 elementos de la Guardia Nacional fueron retirados de la vigilancia preventiva en Juárez, justo cuando la ciudad está por alcanzar los 100 asesinatos en el mes de diciembre.

El personal regresará hasta enero, afirmó ayer el coronel de Infantería, Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 31 Batallón de la Guardia Nacional con destacamento en esta frontera.

“Es por las épocas decembrinas, en enero retornan esos efectivos. Se fueron a sus respectivas unidades en diferentes partes del país y eso para tener un poco de descanso y convivir con sus familias”, mencionó.

Fue hasta ayer que el personal de la Guardia Nacional hizo un mayor acto de presencia en las escenas del crimen. Al menos así ocurrió en el acordonamiento realizado por los primeros respondientes en el crimen registrado en las calles Almoloya y Tecamachalco de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Frente al cordón de plástico amarillo, tres elementos con uniformes color gris claro con un pixelado en negro y un distintivo poco perceptible con las iniciales GN en color negro, se colocaron en línea recta portando sus fusiles de asalto de producción nacional.

En ese caso y los otros cuatro homicidios ocurridos ayer, no se reportaron personas detenidas.  

El último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, emitido el pasado lunes 20, indica que pese a la instalación de tres cuarteles de la GN en la ciudad, Juárez se mantuvo como el segundo municipio más violento del país, superado sólo por la fronteriza Tijuana.

Álvarez Castañeda dijo ayer a El Diario que en Juárez no se han disparado los homicidios.

“La información que tenemos es de cuatro a cinco homicidios (diarios), eso se ha mantenido. Las corporaciones tanto federales como estatales han estado trabajando y eso desde mi punto de vista ha ayudado a evitar que se incrementen este tipo de ilícitos”, aseguró. 

—¿Usted cree que se han podido inhibir con la presencia de la Guardia Nacional?, se le cuestionó.

“Desde luego que sí, la presencia de las diferentes corporaciones ha coadyuvado a que así sea”, aseguró.

Al mando de la GN también se le preguntó en torno al elemento de procedencia militar investigado por asesinar a un ciudadano estadounidense que presuntamente pretendía internar dos armas de fuego a Juárez, lo que derivó en el uso de la fuerza pública para someterlo y finalmente le costó la vida al civil de 18 años. 

“El proceso es el que ustedes conocen. El civil que en esa ocasión resultó muerto de alguna manera cometió un ilícito de traer un arma y hasta donde sé trató de agredir a un elemento castrense y fue el resultado que salió lesionado y después perdió la vida”, expuso. 

El pasado 13 de diciembre, durante su última visita a esta frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a El Diario que se enviarían más elementos de la Guardia Nacional para fortalecer las labores de vigilancia en busca de disminuir la cifra de homicidios, la cual durante todo el año no ha sido menor a 100 por mes. Esto no ha ocurrido. 

El comandante dijo ayer que hasta el momento no se ha recibido una instrucción precisa sobre la cantidad de efectivos que serán asignados a esta zona.

“No tengo el dato preciso, pero si el presidente hizo un comentario al respecto seguramente así será y será a partir de enero”, comentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search