PUBLICIDAD

Juárez

Restauran estudiantes entorno del suroriente

Alumnos y docentes de UACJ pintan murales, remozan casas y reforestaron parques de Urbivilla

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 08 mayo 2021 | 13:07

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Universitarios y vecinos plantan árboles en el sector Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Entrada del fraccionamiento recién pintada

PUBLICIDAD

Después de meses de intervenir físicamente las calles del fraccionamiento Urbivilla del Prado, ubicado al suroriente de la ciudad, el trabajo realizado por estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) no pasa desapercibido por los habitantes del lugar: grandes murales cubrieron las bardas, las fachadas de algunas casas cambiaron de color y los parques fueron reforestados. 

La máxima casa de estudios decidió intervenir el fraccionamiento de forma física y social porque es una zona de alta incidencia delictiva en la que sus habitantes corren el riesgo de involucrarse en delitos de alto impacto e incluso en el consumo de sustancias ilícitas, explicó la directora del Departamento de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, Rocío Ramírez. 

Los estudiantes y docentes no sólo limpiaron las calles y espacios públicos, también rehabilitaron los juegos infantiles, recolectaron las llantas tiradas en los lotes baldíos de los alrededores, pintaron algunas viviendas, plasmaron murales artísticos e incluso han realizado talleres para impactar de forma social a los habitantes de la comunidad. 

Hasta el momento se han realizado tres talleres: Proyecto de vida para adolescentes, Teatro guiñol y creación de títeres para niños y Crianza positiva para tutores y padres de familia. En los próximos días se llevarán a cabo talleres sobre reconciliación y perdón, de huerto urbano y estrategias de organización vecinal para la conservación y mantenimiento de áreas comunes. 

La impartición de talleres quedó a cargo de miembros del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y el Centro de Atención Primaria en Adicciones. 

“El objetivo general es desarrollar un proyecto social de atención y prevención de las adicciones, fortalecimiento de la seguridad urbana y mejoramiento del espacio público mediante un proceso integral con enfoque participativo”, informó Rocío Ramírez. 

En el proyecto de “Urbivilla color” participan 300 estudiantes de diferentes programas académicos de la UACJ, entre licenciaturas e ingenierías, quienes realizan su servicio social y becario, además de docentes de distintas disciplinas, los cuales se turnan para intervenir el fraccionamiento desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. 

También se cuenta con la participación de los habitantes del lugar, hasta el momento cerca de 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se han sumado al cambio, quienes no sólo colaboran con su mano de obra, sino que también han mostrado sus inquietudes y plasmado sus ideas dentro del proyecto. 

‘UrbiVilla color’

•    Participan 300 estudiantes de diferentes programas académicos de la UACJ 

•    Docentes de distintas disciplinas 

•    Se turnan para intervenir el fraccionamiento desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde

•    Cerca de 150 habitantes, entre niños, jóvenes y adultos se han sumado al cambio

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search