Juárez

Repunte de violencia es por traslado de líder criminal: Cabada

El alcalde dijo que el grupo criminal del cual era líder es el que más violencia genera en la ciudad

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 04 marzo 2020 | 06:00

Archivo

Los últimos hechos violentos que se han registrado en la ciudad obedecen a la extracción de un líder criminal del Cereso 3, expuso ayer el alcalde Armando Cabada.

“Estamos haciendo el análisis para ver qué relación tiene con la extracción de un líder criminal del Cereso estatal número 3, que se dio la semana pasada que se lo llevaron a un Cefereso”, mencionó.

El 27 de febrero Jesús Eduardo Soto Rodríguez, apodado “El Lalo” y presunto líder de un grupo delictivo, fue trasladado a otro centro penitenciario del país, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Jorge Nava López. 

Cabada dijo que el grupo criminal del cual era líder es el que más violencia genera en la ciudad. 

“Por eso es que creemos que sí, sí hay consecuencia de una cosa con la otra”, declaró ayer el alcalde.

Aseguró que debido a esta situación se tiene que cuidar mucho la intervención que realizan corporaciones de los tres niveles de gobierno en el Cereso, además de lo que ocurre en el exterior.

“Lamentablemente sí se ha dado esto, suele pasar que cuando se extrae a un líder los reacomodos generan violencia entre los grupos criminales particularmente, y sí lamentablemente la mayoría de los homicidios están ligados al crimen organizado”, expuso.

Tan sólo en los tres primeros días de marzo suman 24 homicidios dolosos, de acuerdo con un seguimiento de los casos realizado hasta ayer en la tarde.

A “El Lalo” se le atribuyen varios de los ataques perpetrados contra policías de diversas corporaciones. 

Él fue detenido a los 18 años por su presunta participación en seis secuestros, ocurridos el 29 de diciembre de 2008, el 26 de enero, 13 de febrero, 11 y 13 de marzo y 29 de diciembre de 2009, por los que acumula una penalidad de 160 años de prisión.

En conferencia de prensa la semana pasada, el fiscal Nava dijo que se elaboró un estudio y se determinó que la trasferencia de “El Lalo” a otro reclusorio traerá beneficio para Ciudad Juárez, tanto al interior como exterior del Cereso 3 que se ubica en la calle Barranco Azul de esta frontera. 

En algunos de los casos de este martes, dos hombres asesinados y envueltos en cobijas fueron abandonados en un camino de terracería del fraccionamiento Las Arcadas, aparentemente durante la madrugada.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search