Reportan robos simultáneos

Ladrones ingresaron el pasado 30 de enero a dos centros comunitarios y al Instituto Chihuahuense del Deporte; dejan pérdidas por 500 mil pesos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Pérdidas económicas y daños por más del medio millón de pesos sufrieron dos negocios, dos centros comunitarios, uno estatal y otro municipal y el Instituto Chihuahuense del Deporte, atracados el pasado 30 de enero en un lapso de cuatro horas.

“Fue una noche terrible. Lloré tanto, cómo es posible”, cuestionó la campeona olímpica de natación Dolores Gómez Escalante, encargada de la alberca semiolímpica que lleva su nombre y una de las afectadas.

De momento ninguna autoridad, preventiva o investigadora, ha establecido una relación directa entre los robos violentos; sin embargo, los afectados indican que los ladrones operaron desde las 01:46 hasta las 05:30 horas, del miércoles 30 de enero entre las calles Boro, Bario, Amapolas yAzucenas, tiempo en que lograron apoderarse de equipo de cómputo, dinero en efectivo, máquinas de soldar y hasta una caja fuerte.

Los ofendidos relataron que otras dos tiendas de autoservicio del sector fueron asaltadas la misma noche y aunque se acudió a los negocios no se logró confirmar esta versión, ya que estaban ausentes los gerentes y los empleados dijeron no estar autorizados para proporcionar información.

Al cierre de esta edición no existían denuncias interpuestas por los hechos, afirmó   Alejandro Ruvalcaba Valadez, portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE); la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de su vocero Arturo Sandoval Figón, informó que desconocía los hechos. 


Altavista, zona de alto riesgo

Ubicada en la zona limítrofe entre Juárez y El Paso, la colonia Altavista era reconocida por la proliferaron de “picaderos” en “la cima”, punto controlado por la pandilla “Los Aztecas”, según el mapa georeferencial de la SSPM.

“Ahora predomina más el alcohol, la marihuana, las píldoras y el ´agua celeste´, menciona el último diagnóstico de la Red de Coaliciones Comunitarias, que intervino en el sector.

Esta colonia se encuentra en uno de los polígonos de pobreza, lo que originó que las autoridades de los tres niveles de gobierno generaran programas para crear cambios integrales a favor de la comunidad.

Fue así como fue rescatada la Unidad Deportiva Revolución Altavista que cuenta con una alberca semiolimpica techada, dos canchas de usos múltiples con domos, una pista de bicicross y de atletismo, así como dos áreas de recreación infantil.

Además fue construido un Centro Comunitario Municipal. En el 2015 el gobierno local invirtió en la rehabilitación del complejo 59.7 millones de pesos, provenientes del Fondo Federal Metropolitano y son miles de pesos los que se erogan en el mantenimiento de dichas instalaciones.

“Nosotros evaluamos las perdidas económicas en más de 120 mil pesos, pero el mayor de los daños lo sufre la comunidad porque esa alberca y las instalaciones se abrieron para la población de ese sector”, explicó Lolita Gomez.  

La oficina de la deportista fue saqueada. Dentro del lugar los empleados munícipales encontraron rastros hemáticos, al resultar herido uno de los ladrones que rompió puertas y ventanas y que además, se registraron en la bitácora de visitas, donde se observan las firmas “AVP Tontín” y “Juan AP”. La pandilla que tiene azolado el barrio se auto nombra “Altavista Park” y tiene su firma plasmada en decenas de bardas de la colonia, se observó en un recorrido. 

A un lado de la Unidad Deportiva se encuentra el Centro Comunitario Estatal Altavista.

Aquí el guardia de seguridad resultó herido al enfrentarse con dos de los asaltantes al momento de sorprenderlos dentro de las aulas del Instituto Chihuahuense del Deporte, narró Miriam Ramírez, encargada del centro.

“Aquí no hubo afectaciones. Sabemos que fueron dos sujetos porque nuestro guardia alcanzó a ver a dos personas. Ellos ingresaron a una de las aulas del Instituto Chihuahuense del Deporte, pero gracias a Dios que él observó que estaban ahí se dieron a la fuga y no hubo robo”, dijo.

Lo que nosotros hicimos fue contactar a la Policía Municipal y nos pasaron un teléfono para que les marcáramos en caso de alguna situación; también hablamos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que nos dieran más vigilancia, dijo Ramírez.

Durante las entrevistas en la zona no se observaron patrullas vigilando el punto.

La entrevistada refirió que después de la violenta noche que se vivió en el espacio común, se reforzó la seguridad por parte de la compañía privada de seguridad y se está reparando la malla ciclónica para cerrar los accesos de entrada, que los mismos vecinos abrieron para cruzar entre los dos centros comunitarios.

Fue precisamente uno de los trabajadores de este centro el que se percató de que un negocio fue atracado poco después del intento de robo contra el Centro Comunitario Altavista.

El trabajador fue a comprar una chapa para sustituir la que dañaron los ladrones en su intento por hurtar un calentón, cuando vio policías en local donde se vende material de construcción, entre otras cosas.

Los trabajadores le informaron que los ladrones habían burlaron las cámaras de circuito cerrado del negocio y desconectaron el sistema de monitoreo; cortaron el enrejado y accedieron a la oficina principal donde se apoderaron de maquinaria, herramientas y tuvieron tiempo de sustraer la caja fuerte del negocio.

En el lugar los trabajadores observaron rastros hemáticos.

Otro de los negocios afectados fue una tienda de conveniencia que sufrió un robo a mano armada, denunciaron trabajadores, sin aportar mayores datos por no estar autorizados.


 [email protected] v