PUBLICIDAD

Juárez

En 5 meses

Recuperan trabajadores 300 mdp en conciliaciones

Tras implementación de Reforma Laboral se han resuelto más de 6 mil convenios

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 02 marzo 2023 | 11:56

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En los primeros cinco meses desde que entraron en funcionamiento los Centros de Conciliación, con la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua se han resuelto más de 6 mil convenios, lo cual implica que ya se entregó a los trabajadores más de 300 millones de pesos, informó Diódoro José Siller, secretario del Trabajo y Previsión Social. 

“Estos cinco meses en que se han venido resolviendo de manera conciliatoria los conflictos laborales, representan una eficiencia del Centro de Conciliación del 90 por ciento, nueve de cada 10 asuntos se resuelven en el Centro de Conciliación y sólo uno pasa a los tribunales de lo laboral”, mencionó. 

Dijo que la mayoría de estos asuntos se han resuelto en la primera audiencia a 20 ó 25 días de presentada la solicitud.

Recordó que a Chihuahua le tocó estar en la tercera etapa de estados que entraron a la reforma, ya que los primeros la empezaron a implementar hace dos años.

En Chihuahua dio inicio el 3 de octubre de 2022, cuando las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) tanto locales como federales desaparecieron y la última demanda se recibió el 30 de septiembre, la cual tiene que seguir el procedimiento anterior.

Sin embargo, a partir del lunes 3 de octubre inició el nuevo sistema en el que los trabajadores tienen que agotar el procedimiento de conciliación, que es obligatorio y previo al proceso judicial.

En decir, quien tiene algún problema laboral debe acudir a los centros de conciliación en el edificio de Gobierno del Estado, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, en el mismo lugar donde estaban las JCyA, las cuales siguen trabajando en agotar los 30 mil juicios que tenían en Juárez –60 mil en el estado–, pero ya no reciben nuevas demandas, explicó. 

“Ahora la ventaja de los Centros de Conciliación es que es muy ágil y muy cercana esta figura, los funcionarios conciliadores son quienes les van a ayudar a trabajadores y empleadores a llegar a una solución amigable a su conflicto laboral”, comentó.

Dijo que a diferencia de antes, cuando los juicios eran de siete u ocho años en las JCyA, ahora se resuelven en menos de 45 días, que es el período que marca la ley si es de manera conciliatoria.

Si no se puede resolver en el centro de manera conciliatoria, se le entrega al trabajador una carta de no conciliación con la cual se pueden presentar ante el Poder Judicial en los nuevos tribunales laborales, que se abrieron también a partir del 3 de octubre, refirió.

Ya en los tribunales, los juicios deben durar aproximadamente seis meses, a diferencia de como ocurría anteriormente cuando se tenían asuntos hasta con 10 años de antigüedad, comentó.

Aseguró que este porcentaje del 90 por ciento de efectividad en los Centros de Conciliación coloca a Chihuahua en el segundo lugar a nivel nacional.

Destacó, además, que tanto los trabajadores como los empleadores pueden acudir sin la necesidad de contratar un abogado y todos los servicios son gratuitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search