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Juárez

Recuerdan tranvía que unía a Juárez y El Paso

Expone Municipio recorrido histórico y fotografías del medio de transporte transfronterizo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 03 febrero 2022 | 10:32

Cortesía | El servicio comenzó en 1882 y estuvo en funcionamiento hasta 1973

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Ciudad Juárez.— El Gobierno municipal recordó ayer el tranvía que, en la historia de la frontera, unió a Ciudad Juárez con El Paso.

Aunque la mayoría de los juarenses lo desconoce, por espacio de casi un siglo los fronterizos escucharon el peculiar sonido del “zin ting” o de una campanita que alertaba cuando el tranvía avanzaba con rumbo a los cruces internacionales de Ciudad Juárez para dirigirse a El Paso, Texas, recordó la administración municipal.

En una narrativa que el Ayuntamiento expone, recuerda la utilización de este transporte, que marcó una era en la historia de la frontera.

“Se trataba de la primera vía internacional de tranvías que inició operaciones en esta frontera en el año 1882 y que estuvo en funcionamiento hasta 1973, de acuerdo con datos recopilados por el historiador Armando B. Chávez (1913-2003), quien fue el primer cronista de Ciudad Juárez”.

La historia

El servicio de tranvía fue implementado aquí por el empresario Felipe Arellano, quien trajo los primeros carros de Nueva York.

El primer vehículo de este sistema funcionaba jalado por mulas y transitaban entre las dos ciudades fronterizas sobre rieles como si fuera un tren. Sus imágenes fueron capturadas por fotógrafos la época, algunas conservadas en la colección Allen Morrison y difundidas digitalmente.

Las unidades que tenían a sus costados rótulos con la leyenda “Tranvías de Ciudad Juárez” y “El Paso & Juárez” circularon por esta frontera hasta el año de 1900, cuando la compañía de Arellano fue adquirida por El Paso Electric Railway, que recibió el apoyo del gobernador Luis Terrazas y llegó a contar entre sus socios a importantes empresarios juarenses como el doctor Mariano Samaniego e Inocente Ochoa, así como los paseños McGoffin, Zacarías White y Anson Mills.

Avanza junto con la ciudad

Para entonces, Juárez ya había dejado de ser la villa Paso del Norte y se había transformado en una ciudad en progreso, cosmopolita, con un intenso comercio acelerado por la llegada del ferrocarril. El tranvía contribuyó aún más al progreso, particularmente trayendo turismo a Ciudad Juárez.

La empresa operadora de los tranvías consolidó en Ciudad Juárez el servicio, sustituyó los carros de mulas por vehículos eléctricos y extendió el servicio hasta las inmediaciones del nuevo Hipódromo de Ciudad Juárez (hoy colonia Ex Hipódromo), ubicado en lo que entonces era el sur de la mancha urbana.

El tranvía nuevo era moderno, eléctrico, contaba con dos frentes, pero como no había retorno, quitaban el volante y la palanca de freno, que eran removibles, y los colocaban en el otro extremo para volver a instalarlo y regresar de frente por la misma vía. Estos vehículos se utilizaron hasta el año de 1950.

Posteriormente llegaron los coches comité presidencial (PCC), construidos en la década de 1930 para circular en San Diego, California, pero adquiridos por la compañía El Paso City Lines, que también adquirió la empresa que operaba en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez.

Este vehículo fue el que los juarenses mayores de edad conocieron y que en El Paso, Texas, rescataron recientemente. Se movían en círculo por la misma vía, con un solo frente. Había una campanita que tenía un sonido característico que indicaba que iba a avanzar, se oía “zin ting”.

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