Recorren la ciudad para concientizar sobre tabaco

CIJ realiza exámenes para detectar daño en pulmones

Luis Carlos Cano C./
El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00
Carlos Sánchez |

Como parte de la tarea de concientización a la comunidad sobre los riesgos que implica para la salud el fumar tabaco, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) recorre escuelas, centros de trabajo y hasta hospitales para hacer exámenes de detección de enfermedades causadas por este producto, dio a conocer la directora de la institución, Rosario Olivia Caraveo Villalobos.

Por semana se hace un programa de trabajo y se visitan distintas instituciones y empresas, como es el caso de las maquiladoras, en donde aplican en promedio 50 espirometrías para detectar la afectación que ha causado el tabaco en las personas, indicó.

Dijo que el CIJ cuenta con una unidad móvil equipada con un espirómetro para hacer las pruebas de afectación por consumo de tabaco, así como báscula, camas y sillas, entre otros aditamentos para hacer las pruebas a la gente que por distintas causas inhala algún tipo de humo.

Explicó que con este examen se detecta el daño que tiene una persona en sus pulmones, que puede ser leve, moderado o grave.

Afortunadamente, dijo, la mayoría de los casos que han encontrado son de afectación leve, aunque si se detectan casos graves se les canaliza al neumólogo para que se les proporcione el tratamiento adecuado.

Este tipo de pruebas se deben hacer a toda persona que está expuesta a cualquier tipo de humo, tanto el del tabaco como en vulcanizadoras, en los puestos de hamburguesas y en otros lugares donde se genera humo, comentó.

Además de la revisión de los pulmones, a la persona se le revisa la estatura, se le pesa, se anotan sus datos personales, se le proporciona la boquilla, luego aspira lo más que pueda y expulsa el aire en el espirómetro, y así se registra el grado de afectación por la inhalación de humo.

Caraveo Villalobos dijo que con frecuencia acuden a las maquiladoras, en donde les proporcionan las boquillas para hacerles el examen a los trabajadores, así como el papel que utiliza la máquina en la cual se imprime el resultado de la prueba y que tiene los datos de la persona examinada.

Le directora del Centro de Integración Juvenil dijo que es importante que la persona que fuma se haga este examen, ya que con una bocanada de humo de tabaco se inhalan más de siete mil sustancias químicas como el alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco y cianuro, entre otras; de ellas, al menos 70 pueden causar cáncer.

Destacó que el consumo de tabaco es un riesgo causal en 16 tipos de cáncer, entre ellos en la boca, garganta, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, esófago, estómago, vejiga, cuello uterino, mama, pene y leucemia, además de que aumenta el riesgo de un infarto al corazón y es la primera causa de enfermedad pulmonar obstructiva.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman y siete de cada 10 son hombres, pero casi 700 mil consumidores son menores de edad, a pesar de que está prohibida su venta o suministro a esta población. (Luis Carlos Cano C./El Diario)


Para saber:

• Con una bocanada de humo de tabaco se 

   inhalan más de siete mil sustancias 

   químicas como el alquitrán, monóxido de 

   carbono, amoniaco y cianuro 

• Al menos 70 de esas sustancias pueden 

   causar cáncer 

• El tabaco es un riesgo causal en 16 tipos 

   de cáncer, entre ellos en la boca, garganta, 

   laringe, tráquea, bronquios y pulmones, 

   esófago, estómago, vejiga, cuello uterino, 

   mama, pene y leucemia

• Aumenta el riesgo de un infarto al corazón 

• Es la primera causa de enfermedad 

   pulmonar obstructiva